Senado tailandés aprueba la ley de matrimonio igualitario en primera lectura
El Senado de Tailandia votó el martes en primera lectura una ley de matrimonio igualitario ya aprobada por los diputados que puede convertir este reino en el primer país del sudeste asiático en permitir estas uniones.
Tailandia está considerado un país tolerante hacia la comunidad LGTBQ, pero los activistas locales llevan décadas luchando contra las actitudes y valores conservadores de la clase dominante.
La Cámara Baja aprobó la semana pasada el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que ahora deberá ser votado en dos lecturas adicionales en el Senado antes de su eventual promulgación por parte del rey Maha Vajiralongkorn.
"Los senadores votaron para aprobar el proyecto con 147 a favor, cuatro en contra y siete abstenciones", indicó Singsuk Singpai, vicepresidente del Senado.
La iniciativa pasará ahora a un comité para continuar su discusión. El Senado no puede rechazar lo que aprobaron los diputados pero podrá devolver el proyecto a la Cámara Baja para otros 180 días de debate.
Después del comité, la iniciativa volverá al plenario del Senado para ser votado en dos nuevas lecturas, posiblemente en julio.
"Es como si hubiera recibido el mayor regalo, ya que he estado luchando [por esto] 12 años2, declaró el activista por los derechos de la comunidad LGTBQ Waaddao Chumaporn tras la votación.
"Esto es significativo no solo para las parejas LGTBQ, sino para las instituciones familiares", añadió.
El proyecto de ley modifica las referencias a "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" de la normativa vigente y los sustituye por términos de género neutro.
También otorga a las parejas LGTBQ los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en materia de adopción y herencia.
"Ahora tengo fe en este país, en que puede cambiar", declaró a AFP la activista Naiyana Supapung mientras observaba el debate en la Cámara Alta antes de la votación.
- "Orgulloso de nuestro orgullo" -
El matrimonio igualitario cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos y también, según los sondeos, de gran parte de la opinión pública.
El primer ministro Srettha Thavisin dijo estar "orgulloso de nuestro orgullo", después de que la iniciativa fuera votada en la Cámara Baja por amplia mayoría.
Destacó que con la eventual aprobación de la ley "es un momento de orgullo para la sociedad tailandesa que caminará junta hacia una mayor igualdad social y mayor respeto a las diferencias", publicó Thavisin en la red social X.
"Los políticos deben adaptarse a un mundo cambiante", dijo a la AFP Paulie Nataya Paomephan, ganadora del concurso Miss Trans de Tailandia en 2023, sobre el apoyo a la iniciativa entre las fuerzas políticas.
Para ella, hasta hace poco era inimaginable poder casarse en Tailandia. Pero ahora, ya tiene planes de matrimonio con su novio.
Decenas de parejas LGBTQ están preparadas para dar el paso, aseguró la activista Ann Waaddao Chumaporn.
"Cuando la ley sea aprobada, va a cambiar a la sociedad tailandesa (...) Inspirará otros combates para otras igualdades", opinó.
En Asia, solo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Intentos previos de legalización en Tailandia no terminaron de prosperar por la inestabilidad de la política local, habitualmente golpeada por golpes de Estado y protestas masivas.