Cultura

Semana del Folklore abre espacio al conocimiento y la tradición

22 de agosto de 2026

El Ministerio de Cultura (MiCultura) desarrolló una serie de encuentros pedagógicos y académicos para promover la investigación, transmisión y preservación de las tradiciones panameñas, como parte de la Semana Nacional del Folklore, que se extiende hasta este domingo 23 de agosto.

Las actividades reúnen a especialistas y ciudadanos en distintos museos y espacios culturales del país para reflexionar sobre las expresiones que forman parte de la memoria histórica y la identidad nacional.

Como parte de la jornada central se realizaron el Foro Dedicado a la Pollera y la Conferencia Magistral en Folklore, espacios que permitieron abordar el patrimonio cultural desde diferentes perspectivas.

Durante el foro, Rolando Domingo presentó aspectos relacionados con la historia y los orígenes de la pollera, mientras que Shoshana Levy expuso sobre la evolución del traje a través del tiempo.

Por su parte, Esther Pérez Herrera explicó aspectos relacionados con el arreglo y los complementos de la pollera. Marina Arosemena y Dolores Cordero abordaron la confección, medidas y particularidades de las polleras regionalizadas de Coclé y Veraguas, respectivamente.

La jornada concluyó con un espacio de preguntas y la entrega de reconocimientos a los expositores, a cargo de Arístides Burgos, director nacional de Educación Artística.

En tanto, la Conferencia Magistral en Folklore presentó un análisis multidisciplinario sobre el patrimonio cultural inmaterial. Ernesto Polanco abordó la afropanameñidad y los aportes, la resistencia y la identidad afrodescendiente dentro del folklore nacional.

Celso Quintero se refirió a la música panameña, sus ritmos, instrumentos autóctonos y evolución, mientras que Arístides Burgos desarrolló el tema del “Folklore Ciencia”, destacando las metodologías académicas necesarias para investigar y salvaguardar las tradiciones.

La programación de la Semana Nacional del Folklore también incluye exposiciones de indumentarias tradicionales en los museos de Historia de Panamá, Penonomé, Chitré, Las Tablas y Veraguas.

Las actividades buscan acercar estos conocimientos a nuevas generaciones y reforzar la importancia de preservar las expresiones que forman parte del patrimonio cultural panameño.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR