Retratos de la invasión
La colección fotográfica “Invasión 1989”, que retrata los sucesos durante y después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, fue inaugurada en la Biblioteca Nacional de Panamá.
La muestra recoge las imágenes captadas por fotoperiodistas que cubrieron los acontecimientos, arriesgando sus vidas, detalló Mario García, el curador de dicha exposición.
Según García, el material se hizo con el fin de evocar la conciencia ciudadana, por medio de la recordación de este suceso histórico, que fue trascendental para los panameños.
Explicó que la mayoría de las piezas se encontraban dispersas, por lo que el Círculo de Fotoperiodistas de Panamá fue de gran ayuda para ubicarlas y reunirlas.
Los autores
El reportero gráfico y contribuyente de la exhibición, Adriano Duff, relató que las piezas donadas quedarán en custodia de la biblioteca, para que sean un referente visual del hecho.
Por su parte, el fotoreportero Daniel Espinoza, autor de algunas piezas, contó que fueron varios los que documentaron la invasión, sin medir los peligros que enfrentaban.
“Escuchamos las explosiones y por instinto todos salimos con nuestras cámaras hacia la calle. Vimos mucha gente gritando y llorando. Fue una noche tenebrosa”, detalló Espinoza.
También, recordó que fueron muchos los que fotografiaron momentos de saqueos, tiroteos y asaltos, por lo que cada imagen guarda historia patria.
“En El Chorrillo vi vehículos aplastados por tanquetas, con personas adentro. Hay situaciones muy difíciles de describir e imposibles de olvidar”, añadió.
Martín Levi, Itzel Rojas, Wilfredo Jiménez y José González, fueron algunos de los que fotografiaron las escenas de la invasión, destacó Espinoza.
La exposición estará disponible hasta febrero del 2020, en la Sala de Uso Múltiple, en horario de 9 a.m. a 5:00 p.m., y su entrada es gratuita.



Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez