Cultura

Realizan homenaje a caricaturista Fernando Peña Morán en la UP

09 de mayo de 2024

Con la exposición “Los trazos del maestro” se realizó un homenaje al recordado caricaturista Fernando Peña Morán, quien falleció en septiembre de 2023.

La muestra expuesta en la Galería de Arte Manuel E. Amador es una iniciativa de los caricaturistas Benjamín Samudio (Benji) y de Pablo Cobos (Paye Cobos), en donde buscan mantener vivo el arte de Peña Morán, destacando más de 150 de sus caricaturas emblemáticas celebrando su talento y legado en el arte de la caricatura.

“Estamos realizando esta exposición en el marco de la semana del caricaturista y en donde tenemos una retrospectiva de las facetas artísticas de Peña Morán, desde sus inicios de dibujos en blanco y negro, pasando por la plumilla a color y sus diferentes etapas como artista plástico”, expresó Samudio, quien agregó se encuentra en la organización de un concurso de caricaturas y de un libro con el nombre de Fernando Peña Morán.

Por su parte, Cobos destacó que Peña fue un gran maestro de la caricatura. “Su arte debemos mantenerlo por siempre para que las nuevas generaciones sepan que la caricatura se valora y es parte de la comunicación del ser humano, cada una de las caricaturas de Peña fueron reflejos de un momento histórico, en donde se aprecia la naturalidad y el ser del panameño”, expresó.

Fernando Peña Morán, reconocido por su contribución a los medios impresos y digitales de Panamá, dejó un legado significativo en el ámbito de la caricatura y artes plásticas.