Cultura

Quesos: ¿cómo maridarlos?

Jóvenes o madurados, estos productos lácteos son los acompañantes perfectos en veladas con licores como el vino y carnes curadas de gran sabor

22 de abril de 2024

El maridaje de quesos, un mundo tanto o más amplio que el de los vinos, puede dominarse tomando en cuenta algunos sencillos principios, conforme al sommelier de Tresors de France Cristhian Bautista.

Primero, explica, debe entenderse que los maridajes pueden ser por similitud o contraste. “El primero se logra mezclando productos de sabor parecido (comida y bebida) y el otro es todo lo contrario, para lograr maximizar las notas en el paladar. También, hay que tomar en cuenta que los quesos tienen variedades, unos son cremosos, duros, salados, grasosos, curados, etc.”

Si de empezar a degustar se trata, recomienda los de guarda (1 año o más guardados y con corteza) con vinos tintos. Los fríos, en cambio, pueden consumirse con un rosé.

En Panamá, según el también sommelier de Catas & Maridaje Marcos Montoya, gusta mucho el maridaje de quesos camembert o el brie con cepas de uva tinta como, por ejemplo, el Pinot noir.

Pero el vino no es el único acompañante, asegura Montoya, pues también pueden comerse con ron, whisky e incluso cerveza artesanal.

Cuando se trata de quesos más suaves y cremosos como el brie o el queso de cabra, que ofrecen una delicada textura y sabores más sutiles, se logra armonía con whiskies ligeros y aromáticos que poseen un toque de dulzura, como The Singleton Dufftown 12 años.

Tags:
|
TE PUEDE INTERESAR