Cultura

Por siempre en los corazones y memorias

14 de enero de 2021

El tiempo pasa, pero las melodías y enseñanzas quedan. A casi tres años del fallecimiento de Tony Fergo, destacado publicista y compositor, sus aportes y consejos aún se mantienen frescos en la memoria de sus allegados, en especial de su nieta, Daniella Torrijos, quien ha seguido sus pasos en la radio.

En honor a ese legado, Torrijos publicó en su blog una serie de anécdotas y describió a Fergo como un hombre romántico, caballeroso y humilde, que siempre tenía algo bueno que contar. 

Multifacético 
Aunque se radicó en Panamá muy joven, sus raíces cubanas nunca desaparecieron, contó la joven locutora, pues en varias Navidades comieron platillos de la isla.  

Su destreza para escribir nunca se nubló, logró completar poesías, radionovelas y canciones que todavía la gente recuerda con cariño, como “Luna Lunera” o “Burbujas”. 

Como pocas veces pasa en la vida, Fergo logró desarrollar un don musical incomparable, mismo que le abrió muchas puertas y conectó con otros entusiastas del cautivador género bolero.  

El artista Rolando Reyna, quien fue su amigo, aseguró que entre sus proezas está el luchar por mantener las composiciones románticas. 

Como interesantes, catalogó cada una de sus letras y confesó que “Alma Vanidosa”, podría ser la mejor de su carrera.  

“Era muy versátil, sus piezas podían hablar de amor, comedia o política”, dijo Reyna.

Fergo dedicó gran parte de su vida a esta música, pero, de acuerdo a Reyna, también experimentó con la salsa. 

Contó que: “hizo alrededor de 600 temas y juntos creamos “Tu penúltima canción”. 

Mano amiga
Para Paulette Thomas, era “el cubano más panameño que podía existir”, pues también fomentó la panameñidad en sus producciones.  

“Fue un gran amante de nuestro país, sus trabajos lo colocan en un espacio muy importante dentro de la historia”, comentó la cantante. 

Thomas tampoco pasó por alto que, gracias a él, diversos intérpretes subieron al escenario por primera vez. 

“El me invitó a formar parte de un grupo llamado “Los de Panamá”, yo era menor de edad en ese entonces y él habló con mi papá para que me dejara ir a grabar a Costa Rica”, recordó. 

Según Thomas, su buena actitud y sonrisa le valieron muchos amigos, que celebraron cada uno de sus logros.  

 

Una vida en los medios de comunicación 

El publicista y compositor Antonio Fernández Gómez, "Tony Fergo", nació el 13 de enero de 1923, en Guanabacoa, Cuba. Inició en la radio en 1940.

Se estableció en Panamá en la década de los 50's, para trabajar en la empresa de la familia Eleta.

Atendió radioemisoras, produjo campañas para diversos productos y promovió el inicio de la televisión, en 1960.

El 5 de enero de 1976 abrió su propia agencia, Tony Fergo y Asociados, obteniendo la publicidad de la cadena de Supermercados Gago.

Tuvo cinco hijos, entre ellos la exprimera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos. 

 

Datos

 

 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR