Piezas de la cultura anime y geek se cotizan
Los coleccionistas de objetos de la cultura popular y asiática son el motor de una industria con gran auge en Panamá, en la que no hay límites de edad
En Panamá hay quienes llevan su gusto por las sagas, animes y mangas a un siguiente nivel, al del coleccionismo de objetos relacionados.
Forman un nicho importante en esta industria, que cada día suma nuevos miembros gracias también a plataformas de streamming, en las que se han popularizado algunas producciones, de acuerdo a William Chu, propietario de la tienda Kakkoii Panamá, de Albrook Mall.
“Muchos se hicieron fanáticos durante la infancia y ahora, de adultos, tienen la oportunidad de comprar las piezas, quizás por nostalgia. Asimismo, transmiten este gusto a sus hijos”, comentó.
Los más costosos
Desde miniatura de Hot Wheels, hasta figuras de tamaño real de Goku, el icónico personaje de Dragón Ball, se pueden encontrar en las colecciones más grandes.
Chu dijo que: “En estos momentos es muy popular Demon Slayer y One Piece, así que la gente busca llaveros de los personajes o cualquier artículo de ellos. Los precios varían, en mi tienda encuentras productos entre 20 y 40 dólares, pero en otros sitios hay estatuillas de 2 metros de alto, valoradas en 10 mil”.
Por su parte, Óscar Alejandro Vissuetti, coleccionista, relató que sus colegas incluso llegan a amasar cientos de objetos, entre tazas, máscaras, camisetas, historietas, disfraces, Funko pops y cartas.
“Es un mundo amplío que no tiene límite de edad y en el que se pueden intercambiar experiencias. En el país, ciertos coleccionistas más dedicados han adaptado espacios en casa u oficinas para la exhibición de sus piezas, con luces apropiadas y control de la humedad para conservarlas mejor. También, existen los convivios y convenciones donde se fomenta tanto el intercambio, como la compra de piezas únicas”.
De acuerdo a Vissuetti, las franquicias más completas en cuanto a catálogo de colección son “Star Wars”, “Lego”, “Viaje a las estrellas”, “Pokémon”, Marvel Comics y DC Comics.