Cultura

Panamá honró el centenario del natalicio de José Saramago

25 de noviembre de 2022

E.Ortega | El embajador de Portugal en Panamá Gonçalo Teles Gomes conmemoró el centenario del natalicio del autor José Saramago, con una lectura de poemas, desde la sede de la Academia Panameña de la Lengua.

Esta casa fue el escenario en el que se repasó la obra del autor portugués, Premio Nobel de Literatura. “La Academia era el lugar adecuado para efectuar este encuentro, por su preponderancia; demuestra además que no es solo una casa de la lengua española, sino que también es abierta a otros idiomas”, comentó Teles.

El diplomático también reveló que a nivel de embajada evalúan otras iniciativas culturales para 2023, entre ellas conciertos de jazz.

Agregó que: “Queremos ofrecer un programa muy rico, con varias expresiones artísticas; volveremos a traer fado, conferencias, intercambios con curadores portugueses de arte y más”.

La sesión en dicho recinto de las letras contó con la conferencia “Saramago, planta que cura las heridas y sirve de polinizador para las abejas”, dictada por Alondra Bardano, académica honoraria.

Arístides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua, destacó que Saramago es uno de los escritores más leídos en América, haciendo obligatoria la celebración de sus aportes a la literatura.