Las “Pioneras de la Ciencia”
La historia panameña está llena de mujeres brillantes que, pese a obstáculos, lograron hacer importantes contribuciones, es por ello que investigadoras de la CIEPS AIP y Senacyt han rescatado la vida y obra de veinticuatro de ellas en el libro “Pioneras de la Ciencia en Panamá”.
Sergia Melita Rodríguez es una que ha dejado plasmar sus memorias en esta obra, como precursora de la farmacología, esperando inspirar a las nuevas generaciones.
“Este reconocimiento me llena de emoción, pues nunca imaginé tal honor. Yo deseo que el texto sirva de alguna forma como estímulo para que las futuras niñas, adolescentes y jóvenes incursionen más en las ramas científicas”, dijo la doctora, quien hizo amplios estudios sobre los efectos diuréticos del agua de pipa.
Para la botánica especializada en biofitas Noris Salazar Allen, a sus 75 años, ser incluida en este documento representa también un reconocimiento para todas aquellas damas que las impulsaron. “Somos el producto de muchas antes que nosotras; ellas nos entusiasmaron y guiaron, además, por el camino de la integridad”.
Visión
Quiénes fueron estas visionarias, cómo forjaron sus vocaciones, qué dificultados enfrentaron y cómo las superaron, son detalles que compila este proyecto biográfico coordinado por la antropóloga Eugenia Rodríguez Blanco.
“Si bien hay algunas muy reconocidas, otras han permanecido invisibilizadas o su faceta científica ha quedado en segundo plano”, comentó Rodríguez.
Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista y Patricia Rogers, socióloga son las otras cocreadoras del libro biográfico.
Las demás pioneras que aparecen en esta primera edición son: Clara González, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Ligia G. Sogandares, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea, Irma E. Arjona, Mireya D. Correa, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo.
“Con el reconocimiento a mi persona, se está también reconociendo a una gran cantidad de colegas que han colaborado conmigo y me han apoyado”.
“No hay nada más gratificante que hacer un aporte que tenga un significado para otra persona, aunque no la conozcamos. Ayudar a otros debe ser la meta”.
“Agradezco este reconocimiento y espero que, a futuro, puedan hacérselo a otras que, al igual que nosotras, han aportado mucho al desarrollo del país”.
“Nunca hubieran podido logran tanto, sin el apoyo de otras mujeres ya fallecidas que nos entusiasmaron y guiaron por los caminos de la ciencia y los valores”.
“Yo espero que el texto sirva, de alguna forma, como estímulo para que las futuras niñas, adolescentes y jóvenes incursionen más en las ramas científicas”.