Cultura

Las mascarillas reducen los contagios vía aérea

28 de febrero de 2020

En pandemias o endemias es común que en países sobrepoblados se distribuyan mascarillas, pero estas no garantizan que los virus no se propaguen, precisó la doctora Ana Belén Araúz,  de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Según Araúz, la función de los tapabocas es evitar que la persona enferma transmita su padecimiento, pero no se debe olvidar el lavado frecuente de manos.

“Las más comunes son las quirúrgicas y las N95, está última filtra partículas más pequeñas y se usa cuando el riesgo de contagio es mayor”, explicó la doctora.

Para el infectólogo José Luis Moreno, en medio de la alerta por el nuevo coronavirus o “Covid-19”, son una buena opción, pero las de mayor calidad son costosas en el mercado. 

“La gente las usa, pero la protección es a medias, más bien,  hay que fomentar la sanitización de manos y objetos de uso común”, comentó Moreno.

Aunque no reducen al 100% la posibilidad de contraer virus, la doctora Nur Moldol recomendó que sean portadas por personas con padecimientos respiratorios como tuberculosis e influenza.

“Se deben usar si se comprueba un caso de coronavirus en Panamá, mientras tanto, portarlas es opcional”, expresó Moldol.

Destacó que, en China y Japón, son empleadas por muchos para prevenir los resfriados, pues la alta concentración de personas hace que estos virus de diseminen con mayor facilidad en el ambiente, dificultando su contención.  

 

Opinión

Opinión

 

Opinión

 

Datos sobre el coronavirus

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR