Cultura

¡La salsa está viva!

Escuelas de baile mantienen con vida el género, que reúne a decenas de orquestas en Panamá

22 de abril de 2024

En una industria en la que prolifera el pop y lo urbano, la salsa sigue teniendo su espacio y está viva, así lo asegura el gerente general de Producciones Salsa con Clase Corp Elvis Iván Espinoza.

Para el promotor, esto es en gran parte gracias a las academias de baile, que se especializan en el género de la clave y los timbales. “Al menos en la capital de Panamá encuentras muchas de estas; ellas atraen a la gente que desea aprender los pasos de la salsa y es que la juventud está bailando salsa”.

Sin embargo, el poco apoyo que brindan ahora las emisoras para difundir la música de los grupos emergentes dificulta que la industria salsera se perciba como fuerte y vigente, a juicio del productor Luis Thomas.

“No hay difusión, entonces la gente consigue la música por las plataformas digitales o redes, y en sus eventos la bailan”.

La “reinvención”, según Newman, debe ser otro pensamiento constante entre músicos de orquestas, a fin de lograr ser atractivos para el nuevo público que mediante plataformas busca “engancharse” de manera más rápida con un ritmo.

La salsa se ha mantenido, ha seguido evolucionando; ella tiene varios conceptos: una es la salsa para el bailador, una para el enamorado, una para los que la escuchan y otra es para los salseros.

Muchos piensan que ha muerto, pero no, la salsa vive y la juventud está aprendiendo sobre ella y bailándola. A las academias le debemos que el género no se desvanezca, porque lo están difundiendo.

La salsa está muerta, pero de la risa, porque el género va a seguir y seguir. Este sonido tiene más de 100 años y sigue logrando atraer a los jóvenes. Yo sí creo que hay salsa para rato, sobre todo en Panamá.

Les sorprendería ver lo que está pasando con la salsa, fuera de Panamá. No hay un estallido en temas de promoción por parte de los medios, como se veía antes, pero la juventud la está bailando.

Desde mi punto de vista como joven, creo que en el género venimos algo dormidos. Pero mi generación, de los 90’s para acá, tiene esa hambre de salsa y ha buscado mantenerla presente en su vida.

TE PUEDE INTERESAR