Juan Díaz, San Miguelito y Kuna Nega afinan su talento en Red de Orquestas y Coros Juveniles
La Directora del Instituto Nacional de Cultura, (INAC), Janelle Davidson, participó de los ensayos de la Cantoría Infantil Nacional del programa Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela República de Guatemala, como el objetivo de conocer el alcance artístico y social del proyecto en los sectores vulnerables de Panamá.
Las voces angelicales que conforman el coro provienen de los diversos módulos orquestales de las áreas de Juan Díaz, San Miguelito y Kuna Nega; Niños que después de sus horas escolares acuden a la Escuela República de Guatemala para recibir clases de canto, ejercicio de respiración utilizando el vientre y la boca, además, técnica vocal de niveles de voz dirigidas por las profesoras María Rojas y Margot Pares Reyna.
Red Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá (RNOCIJP), tiene como objetivo promover la música en la niñez y juventud panameña de áreas vulnerables, utilizando espacios educativos para las prácticas. Los beneficiados son aproximadamente 1,800 niños, niñas y jóvenes de edades entre 3 y 22 años pertenecientes a 13 comunidades de en 6 provincias del país.
El INAC ejecuta el programa Red Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá (RNOCIJP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El proyecto tiene un alcance de 18 programas de Iniciación Musical y Estimulación Temprana, Coros y Orquestas. Actualmente hay 48 docentes con 1,816 horas mensuales de prácticas y lecciones colectivas de instrucción musical e instrumental.