Cultura

Antes de viajar con el peludo...

Viajar con los peludos es tendencia, pero los sitios para alojamiento han impuesto ciertas condiciones

05 de octubre de 2022

Viajar en familia ahora implica llevar a ese miembro peludo y por ello los hoteles han adaptado sus espacios para recibirlos. Perros, gatos, conejos y hasta hámster son recibidos, pero bajo ciertas condiciones.

No obstante, algunos dueños consideran excluyente que a veces solo admitan a los de un tamaño o peso determinado, algo que desde la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) justificaron.

“Los hoteles son establecimientos que se reservan el derecho de admisión y, como tales, pueden establecer los criterios que sean necesarios o mejor se adapten según sus espacios públicos y habitaciones para las mascotas”, explicaron.

Otras restricciones como la cantidad por cuarto (no más de dos usualmente) y nula presencia en ciertas áreas solo buscan, según el ente, que todos los huéspedes tengan experiencias placenteras. “La mayoría de los hoteles pet friendly tienen sus políticas y hasta costos adicionales por mascotas. Está a discreción del huésped escoger el que mejor se adapte a sus necesidades”, reiteraron.

Apto para viajar

En tanto, la psicóloga canina y entrenadora Janneth Jiménez dijo que estas medidas no son “discriminatorias”. Sostuvo, además, que “cada hotel es responsable de tomar medidas acorde a los espacios que tienen disponibles. Recomiendo siempre realizar una evaluación tanto física como comportamental de las mascotas, para procurar darle el mejor trato posible como individuo, esto muy pocos hoteles lo hacen”.

“Considero que las condiciones de los hoteles no son discriminatorias, más bien, buscan quitarse la responsabilidad por lo que le pueda pasar a los mascotas. Su enfoque pet friendly no es adecuado”.

Trabajar en la socialización del can con otras mascotas de su especie o no.

Enseñarles el uso del kennel y la cama para su mayor comodidad en el hotel.

Mantener siempre al día su cartilla de salud (vacunas, desparasitación, etc.)

Mantener al perro en un estado tanto físico como mental estable.

Lleva cosas con las que tu gato se sienta como en casa: cama, arenero, juguetes.

Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios, por si se lesiona.

Lleva un arnés y una correa de gato para cuando no esté en su transportín.

No cambies su comida. Podría alterar su intestino durante el viaje en familia.

TE PUEDE INTERESAR