Guardianes de milenarias viajeras
El mundo se enfrenta a la desaparición de uno de los animales más longevos y nobles del océano, las tortugas.
El 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas, para concienciar del peligro al que están expuestas.La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos, el aumento del turismo en las playas donde desovan y la caza ilegal amenazan su existencia, sin embargo, existen grupos de personas que buscan proteger y preservar tal es el caso de Sea Turtle Conservancy (STC), una organización internacional que se encuentra en Panamá desde 2003, trabajando con las comunidades de Bocas del Toro y la comarca tratando de minimizar los impactos humanos, tanto en las playas de anidamiento como en las zonas de alimentación en el mar.
Felipe J. Baker, del departamento de educación y conservación de STC, explica que el principal obstáculo es el consumo de huevos y carne de tortugas en Panamá.
“En playa Soropta, ubicada en el humedal San San Pond Sack, se están observando números de saqueo de huevos que nunca antes se habían registrado, llegando al extremo de obligarnos a hacer un vivero de huevos de tortuga para protegerlos durante todas las noches”, manifiesta.
Esta práctica de consumo es altamente dañina para la especies de animales y por se trabaja con las comunidades cercanas para incluirlos en los procesos y ayuden a conservarlos.
“Queremos que sean agentes multiplicadores, que hablen con amigos y familiares”, sostiene.

Redacción
[email protected]
Twitter: metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty