Actos solemnes en Panamá
El Día de Los Fieles Difuntos tiene lugar cada 2 de noviembre, como conmemoración especial para aquellos que ya han partido y a manera de mantener viva la esperanza de la vida eterna entre cristianos, conforme al fray Javier Mañas.
“En este día es importante la oración, porque es el vínculo de las almas; nos permite alimentar esa relación espiritual con nuestros fallecidos, a través de Cristo”, agregó.
En esta fecha del calendario litúrgico es tradición visitar las tumbas en los cementerios, colocar ofrendas florales o velas, al igual que ofrecer misas en memoria de los muertos.
La Iglesia Católica invita también a rezar por las almas del purgatorio. Algunas plegarias tradicionales, según el párroco Mañas, de Nuestra Señora de La Merced, son la Novena de la Divina Misericordia y Coronilla de la Divina Misericordia.
Para el padre de la Basílica Menor Don Bosco Carlos Vilanova, las flores cobran singular relevancia este día, pues “son un signo importante de vida y amor”.
No obstante, aclaró que los gestos materiales no deben estar por encima de los sentimientos e intenciones. “Estamos en tiempos difíciles, recordemos que la verdadera acción es esa plegaria con cariño”.
Movimiento comercial
El Día de los Fieles Difuntos es, además, una de las festividades de mayor movimiento comercial para las florerías del país.
En la tienda capitalina El Paraíso de las Flores, la demanda de los clientes se percibe incluso una semana antes.
“En esta fecha, lo que más piden son crisantemos, margaritas, siempre vivas y los claveles. Las coronas fúnebres y arreglos para criptas son encargados con tiempo, algunos terminan en los osarios, donde se encuentran las cenizas de los familiares”, comentó la propietaria de la tienda Luisa Ortiz.
El precio de los arreglos oscila entre B/.15.00 y 20.00 en el mercado, mientras que el de las coronas está entre B/.20.00 y 50.00.
Actos solemnes en Panamá
ML | Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen colocará ofrendas florales ante el Mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, en el Cementerio Amador, de El Chorrillo. Amador Guerrero fue el primer presidente de la República de Panamá.