Cultura

¡Crece el voluntariado!

Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste, Colón y Veraguas son las provincias donde más se registran estas actividades de impacto positivo, según una nueva encuesta

24 de noviembre de 2023

Tres de cada diez panameños han practicado voluntariado en el último año, según la III Encuesta Nacional de Voluntariado presentada por Fundación Voluntarios de Panamá.

Carolina Freire, fundadora y directora de dicho organismo, explica que tales cifras representan un aumento de al menos 13 puntos porcentuales respecto a la medición de 2017, último año en que se aplicó la encuesta.

“Los resultados nos demuestran que el voluntariado es un movimiento que definitivamente ha crecido en Panamá en la última década, o por lo menos desde que lo estamos midiendo (2012). Vemos que se practica en todos los grupos de edad, de los 15 años en adelante, y no hay grandes variaciones entre esas poblaciones; todos colaboran en un rango alrededor del 30%. El aumento puede deberse a factores como la gran promoción de las actividades a través de las universidades, escuelas y empresas privadas, el realce al Día de las Buenas Acciones, la celebración del Día Nacional del Voluntariado y la creación de la herramienta virtual Ponteenalgo.com”, detalla Freire.

De acuerdo a la investigación, las causas relacionadas con la niñez y la juventud son las que más inspiran a los panameños (24%), seguido por las de educación (13%), medio ambiente y cambio climático (11%), derechos humanos (7%) y bienestar animal (6%).

Juan Carlos Córdoba, del Concejo Latinoamericano de Voluntariado, comenta que: “El voluntariado tiene efectos importantísimos; para quienes lo practican, es una especie de terapia de bienestar que también les permite desarrollar habilidades. Además, tiene un gran valor en el mercado laboral y es considerado a la hora de contratar”, también

$!¡Crece el voluntariado!
Se aplicó esta encuesta a 1, 274 personas mayores de 15 años en el territorio, salvo en las comarcas, por dificultad en la accesibilidad
65%
De los encuestados canaliza su apoyo a través de una organización (escuela o universidad).
85%
De los voluntarios panameños practica voluntariado de manera presencial.
3%-5%
Rango en que aumentó el voluntariado digital, conforme a la encuesta de 2023.
66%
De la población aún no ha dado el paso de involucrarse como voluntario por una causa.
75%
De los encuestados considera que el voluntariado es una manera útil de aportar al país.
260
Oenegés dedicadas al trabajo social están en la red de Fundación Voluntarios de Panamá.

La III Encuesta Nacional de Voluntariado nos permite, como entidad, comprobar los resultados de las actividades que tenemos para poder ayudar al movimiento. Asimismo, observamos y analizamos para determinar otros esfuerzos que podríamos hacer.

TE PUEDE INTERESAR