Cultura

Camerún abre un museo para honrar a un antiguo reino subsahariano

15 de abril de 2024

Para entrar en el Museo de los Reyes Bamum en el oeste de Camerún, hay que pasar bajo los colmillos de una gigantesca serpiente de dos cabezas, que forma parte de un imponente escudo de uno de los reinos más antiguos de África subsahariana.

El reino bamum, fundado en 1384, es uno de los más antiguos del África subsahariana.

“Este es uno de los pocos reinos que logran existir y mantener su carácter auténtico pese a la presencia de misioneros, comerciantes y administradores coloniales”, explicó a la AFP Armand Kpoumie Nchare, autor de un libro sobre el reino bamum.

Por ello, un museo así es algo “único” para Camerún, consideró Nchare.

El sábado, el sultán Mouhammad Nabil Mforifoum Mbombo Njoya recibió a 2.000 invitados a la inauguración del museo en la plaza del palacio real en Foumban, capital histórica de la dinastía Bamum, y miles de cameruneses se congregaron en las inmediaciones.

La familia real acudió al evento vestida con coloridos trajes ceremoniales tradicionales.

Al acto tampoco faltaron los narradores de historias, conocidos en África occidental como “griots”, que lucían unas vistosas túnicas multicolor. Tocaron tambores y flautas mientras los soldados del palacio disparaban salvas para marcar la llegada de los ilustres convidados, incluidos ministros y diplomáticos.

Después, príncipes y princesas bamum bailaron la danza del Ndjah con túnicas amarillas y máscaras de animales.

- “Guardián y pionero” -

Para honrar a los bamum, el museo fue construido con la forma del escudo de armas del reino.

Una araña de más de 5.000 metros cuadrados se asienta sobre el edificio, cuyas entradas representan a la serpiente de dos cabezas.

“Este es un festival para el pueblo bamum. Venimos de todas partes para vivir este momento único”, comentó Ben Oumar, un espectador de 50 años.

“Es un sentimiento de orgullo asistir a este evento. Lo hemos esperado mucho tiempo”, acotó Mahamet Jules Pepore, funcionario.

El museo alberga 12.500 piezas, incluyendo armas, pipas e instrumentos musicales.

“Refleja la rica e histórica creatividad de este pueblo, tanto en lo que respecta su destreza y arte, con los dibujos bamum; como a las innovaciones tecnológicas en varios períodos, con molinos, prensas para vino...”, apuntó el experto Armand Kpoumie Nchare.

En el establecimiento también se exhiben objetos de la vida del soberano bamum más famoso, Ibrahim Njoya, quien gobernó de 1889 a 1933 y creó la escritura bamuna, un sistema con más de 500 símbolos silábicos.

Ahora, el público podrá observar sus manuscritos y una máquina de moler maíz que él inventó.

“Rendimos tributo a un rey que fue al mismo tiempo un guardián y un pionero (...) Es una forma de sentirnos orgullosos de nuestro pasado para construir el futuro”, declaró el sultán Mouhammad, de 30 años y bisnieto de Njoya.

Para conmemorar la obra de su abuelo, el ex sultán Ibrahim Mbombo Njoya emprendió la construcción del museo en 2013, tras percatarse de que los salones del palacio eran muy pequeños.

Recientemente, la Unesco incluyó los rituales del pueblo bamum, llamados “nguon” y que se ejecutan durante un popular festival anual, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Tags:
|
TE PUEDE INTERESAR