Privados de ‘El Renacer’ competirán en festival de teatro de Colombia

  • ML | Actores participantes de la obra.
      Redacción Metro Libre |

      Con la obra "El Quijote", privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer competirán en el V Festival Nacional de Teatro Carcelario en Colombia, que este año será virtual.

      Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario panameño, manifestó que la invitación al festival surge de una visita previa a Panamá de Johana Bahamón, presidente de Acción Interna, en noviembre pasado.

      "Estamos orgullosos de darle esta oportunidad y de recibir esta invitación, la cual ha sido del agrado a los privados de libertad que permite descubrir talentos ocultos, lo cual es importante para la resocialización y reinserción a la sociedad de la población en reclusión", recalcó. 

      El actor y director Juan Carlos Abeldaño, colaborador de Viniste a Mí, le sorprendió que en corto tiempo de ensayo y montaje los privados de libertad mostraran un progreso más allá de los que esperaba. “Se metieron en el personaje, hicieron propuestas y se involucraron en la parte creativa”, manifestó. 

      Por su parte Bahamón destacó la presencia de Panamá en el festival y como de costumbre, la obra ganadora se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

      Los privados de libertad Omar Rugliancich (Don Quijote) y Jesús Cedeño (personificó uno de los padres que peleaban por un hijo), agradecieron por la oportunidad y van por el primer lugar del festival.

      Durante el festival participan las cárceles Distrital de Bogotá, San Gil, cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta, cárcel de Villavicencio, establecimiento carcelario de Pasto y El Renacer. El ganador saldrá de la votación mediante la página web de Acción Interna https://fundacionaccioninterna.org/  del 20 al 23 de marzo.

      nota



      Metrolibre