Cultura

Infecciones gastrointestinales y su prevención

29 de julio de 2021

Los dolores  estomacales y las diarreas son dos de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de medicina general.

Calixto Duarte Chang, gastroenterólogo y endoscopista de The Panama Clinic, explicó que estos síntomas de infección pueden ser causados por distintos factores, entre ellos virus, toxinas y bacterias.

Un diagnóstico frecuente, dijo el médico, es la enterocolitis o colitis infecciosa, que es la típica intoxicación alimentaria.

“Los casos de salmonela también son comunes. Este mal suele presentarse con evacuaciones frecuentes, escalofríos y dolor”, comentó.

Complicaciones
Los parásitos de la familia nematodos y amebas son los que más aquejan a los panameños, de acuerdo a la Dra. Nul Moldol, de la Policía Nacional.

Moldol explicó que: “Usualmente estos organismos atacan la mucosa o capa superficial del intestino y la erosionan. Además, pueden segregar sustancias que causan daño local e inflamatorio”.

Aseguró que los cuadros diarreicos intensos no tratados pueden causar deshidratación y por ello la muerte de infantes menores de cincos años, ancianos y pacientes crónicos.

En tanto, el pediatra Juan Villareal, de la Caja de Seguro Social, comentó que “La enfermedad diarreica es consecuencia de una multiplicidad de factores, como la falta de agua potable y su mala disposición, el carecer de sistemas de alcantarillados eficientes, viviendas dignas, nivel socioeconómico, mala nutrición e higiene personal”.

Dependiendo de la enfermedad, los médicos pueden recetar desparasitantes de amplio espectro, sueros de rehidratación oral y probióticos para reponer la flora intestinal.  

 

Opinion

 

Datos

 

 

Eliened Ortega Yágüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR