Cultura

La UTP lanza un sistema de predicción del Covid-19

02 de junio de 2021

La sede de Chiriquí de la  Universidad Tecnológica de Panamá presentó el proyecto “EPIDEMPREDICT FOR COVID-19”, el primer sistema integrado de predicción del comportamiento de la pandemia en Panamá, con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Esta plataforma de tecnológica  ofrece en tiempo real datos y modelos contrastados adaptados a las condiciones del país sobre el nuevo coronavirus, lo que permitirá al Gobierno y las autoridades a tomar decisiones que optimicen los recursos y minimicen el riesgo en la actual y las venideras crisis sanitarias.

El proyecto nació en la Sede Regional de Chiriquí dentro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) y fue desarrollado por un equipo de investigadores radicados en Panamá y en España, quienes recibieron la colaboración de la Universidad de Salamanca, España a través del Grupo de Investigación BISITE y el Air Institute.

Desde la entidad anunciaron que el equipo de investigadores lo conforman el grupo GITCE de la UTP de Chiriquí y un equipo que apoya por parte de España.

Entre ellos se encuentran: la Dra. Lilia Muñoz, profesora de la UTP, Chiriquí e investigadora principal del Proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), el Dr. Vladimir Villarreal, profesor de la UTP, Chiriquí y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), el Lcdo. Mel Nielsen, Asistente de Investigación del Grupo GITCE de la UTP, la  Dra.  Inés Sitton, Miembro del Grupo GITCE de la UTP y el  Dr. Juan Manuel Corchado, director del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, España.

El apoyo financiero no reembolsable de la SENACYT para el proyecto  fue de B/.178,957.66. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR