Cultura

Las clases virtuales fueron vandalizadas

22 de julio de 2020

El reinicio virtual de clases no ha completado su primera semana y ya varios incidentes han causado indignación. Desde padres enfrentando a maestros durante las conferencias de Zoom, hasta infiltrados que promueven el desorden en las plataformas.

Para el profesor Luis  López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, estos sucesos son lamentables, pues evidencian que ciertos estudiantes no están tomando en serio la nueva modalidad. 

“Algunos hacen travesuras durante la conexión y, como los maestros no dominan por completo las herramientas, no pueden controlar a los infiltrados”, manifestó el docente. 

Asimismo, rechazó que los acudientes interfieran en las transmisiones. “Hay otras formas y medios para hacer  consultas o reclamos. Situaciones como las del video viral no deben volver a ocurrir”, expresó López. 

Prevenir infiltraciones
El tecnólogo Alejandro Carbonell explicó que existen formas de controlar quién puede ingresar a la videoconferencia y activar las cámaras o micrófonos.  

“No es que la plataforma tenga fallas de seguridad, son simples errores humanos. Por eso, si es un evento privado, lo ideal es tener a alguien como moderador”, detalló. 

Según Carbonell, estos anfitriones o “host”, podrán regular las pantallas a compartir y los invitados que pueden interferir en vivo.

Consecuencias
 La psicóloga Analissa Rosas insistió en que los padres son modelos para los niños, por lo que estos deben cuidar la forma en la que resuelven los conflictos. 

“Los tutores deben exhortar la independencia de sus acudidos y crear un ambiente similar a la escuela”, precisó Rosas. 

 

 AIG y MEDUCA investigarán

Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció que, en conjunto con el Ministerio de Educación, investigarán los hechos de sabotaje e intromisiones a las clases virtuales. Pidió respetar los espacios educativos.  

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR