Cultura

Investiga contagios a través de la placenta

19 de julio de 2020

Seguir el comportamiento de virus respiratorios que circulan en Panamá es el trabajo de la bióloga chiricana Melissa Gaitán, quien también investiga, junto a otras científicas, si el Covid-19 puede transmitirse desde el vientre materno, por la placenta.

¿Cómo avanza la investigación de transmisión por placenta?
Está en sus pininos. Estamos procesando las muestras y buscando comprobar si los bebés de madres con coronavirus nacen con el virus o con los anticuerpos.

¿El Covid-19 se transmite por el aire?
No hay estudios concluyentes sobre esto, pero, en espacios cerrados, si alguien contagiado estornuda, pude haber contagio.

¿Cómo aportan las mujeres en pandemia?
Frente a este virus, hay muchas mujeres tomando decisiones cruciales, desde doctoras hasta voluntarias. Los países que mejor han controlado la pandemia son liderados por damas.

¿Existen espacios para vincular a niñas con la ciencia?
Creo que se están creando. Con esta crisis sanitaria ha quedado en evidencia que necesitamos más científicos y médicos en el país.

¿Cómo balanceas el trabajo y otras actividades?
Para mí ha sido muy difícil, porque soy ciclista y por cuatro meses no he podido drenar la adrenalina del trabajo. Además, mi familia está lejos y la he visto pocas veces.

¿Retos de científicos panameños?
Por ahora, controlar la pandemia y gestionar insumos para ello. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR