Cultura

Panameños irán a competencia internacional de barismo

19 de enero de 2020

Dos  panameños participarán en la Competencia Mundial del Café, en Australia, en las categorías de mejor barista y filtrado de la bebida.

Ambos fueron escogidos este fin de semana, durante el “Panama Coffee Festival”, donde se midieron frente a otros concursantes. 

Simi Benzadon, organizadora del evento, explicó que los ganadores recibieron puntajes sobresalientes de parte de los jueces sensoriales y técnicos, que son avalados por la Asociación Mundial de Baristas.

“Esta es una gran oportunidad para desarrollarse como profesionales, mientras, colocan a Panamá en el mapa, como referente de producción cafetalera”, destacó Benzadon.

 Por su parte, José Gallardo, vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, expresó que actividades como esta realzan la caficultura nacional y a sus productores. 

“Esto es diferente a la cata, pues se toma en cuenta el equipo, la exoticidad del grano y la presentación”, precisó el vicepresidente.  

 Según Gallardo, aquella preparación que logre la mayor estratificación de sabores será considera de alta calidad.

El joven barista Manuel Rodríguez contó que su objetivo es que todo el mundo conozca al café panameño y disfrute sus esencias ocultas.

“Competir en esto no es fácil, hay mucha gente talentosa. Se trata de experimentar con el grano”, dijo Rodríguez.

Dioselin Flores, ganadora del tercer lugar del Panamá Coffee Festival, en 2005, manifestó que este es un arte que cobra visibilidad en el país.

Además, enfatizó que cada vez es más fuerte la representación femenina en el evento. 

“Se aprende a valorar todos los procesos del café, sin duda es una gran experiencia siempre”, expresó Flores.

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, afirmó que la industria panameña del café tuvo un crecimiento del 41%, el último año. 

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR