Cultura

Panamá crece en el turismo educativo

20 de noviembre de 2019

Los cambios demográficos que en la última década se han presentan en Estados Unidos a que una parte de su población se interese en conocer Latinoamérica.

Más que idioma

Según Sam Frew, Director de Guías (Education First) EF Tours, Panamá, es el destino que más ha crecido en los últimos años, pues además de ofrecer afianzar el idioma español se vende con un itinerario que incluye Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemática.

“Tradicionalmente hemos vendido más  a los  profesores de idiomas y artes que están interesados en Europa. La tecnología nos permite repensar los lugares y Panamá es un destino sumamente educativo.”

El directivo explica que se han establecido alianzas con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Ramsar CREHO.

Tenemos estudiantes aprendiendo a lados de científicos  en Punta Caleta, de Colón; o conociendo la pintura precolombina, en Chitré; o ayudando en la conservación de humedales, en itinerarios interactivos”, explica. 

Economía turística 

Anualmente se manejan dos mil visitantes, la mayoría de 16 años, cuyos padres o acudientes tienen hasta dos años para pagar los costos del viaje, que  varía entre 2,500 y 3,000 dólares. “Es una experiencia de 7 a 10 días, viajando  en marzo  o abril,  junio o julio vacaciones, durante las vacaciones. Viajan el profesor de la cátedra, otros profesores y padres de familia, quienes acompañan a los jóvenes”.

La transacción incluye pasaje aéreo, alojamiento, comidas, actividades y transporte.

"La parte más grande del costo del viaje es el vuelo, los que pueden significar un gasto grande,  pero al incrementar el volumen conseguimos mejores precios. También existe la opción de quedar antes o después, pero hemos notado que los profesores están encantados con Panamá y planean su regreso, cada año o dos años con otro grupo de estudiante”,  Frew.

Contrataciones locales

La empresa, que tiene oficinas locales con 25 trabajadores, expresa que para lograr este tipo de turismo se requiere de los servicios de proveedores locales como: guías certificados, restaurante, hoteles, compañías de bus, entre otros; con los cuales se han establecido contratos formales.

Interacción social 

Los organizadores explican que el impacto más obvio es el aporte a través de los contratos a los proveedores locales, pero también ofrecen un intercambio cultural con otros estudiantes, uniendo los grupos con alumnos locales y ONG´s como “Fútbol con corazón”,  con los cuales organizan  partidos y los Scout, creando vinculo.

“Tenemos objetivos educativos muy claros, que no solo conozcan los lugares sino entiendan el sitio y su gente, aprendan de ellos; que se comprendan a ellos mismo y vuelve cambiados, inspirados, que hayan identificado sus interés, con confianza y más independiente porque este tipo de viajes tiene mucho impacto. 

ee

YALENA ORTÍZ
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena ortiz

TE PUEDE INTERESAR