Cultura

El amanecer más espectacular en el volcán Barú

18 de noviembre de 2019

Un fin de semana y 300 dólares bastan para vivir la aventura de ascender al punto más alto de Panamá. Partiendo desde la capital panameña, en automóvil, toma entre 8 y 9 horas llegar a Boquete, lugar con decenas hoteles y actividades, lo que  convierte a este sitio en una parada perfecta para el hospedaje. 

Beyond Adventure Tours y otro grupo de compañías ofrecen un paquete que incluye transporte ida y vuelta en un vehículo 4x4, desde tu hotel en Boquete a la cima del volcán, además de un desayuno y un guía especializado.

El trayecto de dos horas hacia la cima inicia a las 3:45 a.m., atravesando un camino predregoso en medio de selva virgen. El coche llega a una planicie, donde se ubican las antenas de telecomunicación y una especie de cabina de cemento que sirve de morada para dos policías, cuya tarea es custodiar la zona y monitorear la actividad de los visitantes.

Un trecho más espera al aventurero. Varios metros separan la planicie de la cruz, el punto más alto. El sendero es rocoso, estrecho e inclinado. Los riscos que bordean el camino y la temperatura cercana a los cero grados lleva la experiencia al límite. Si el clima lo permite, la vista ofrece una panorámica de ambos océanos (Pacífico y Atlántico).

La estancia en la cima dura aproximadamente dos horas. A las 7:30 a.m., después del desayuno (por lo general un sándwich y café), es hora del descenso, lo que tomará una hora y media hasta llegar a Boquete.

 Frío y vértigo 

La primera advertencia para los primerizos en esta aventura es el frío. Un jacket no basta para contrarrestar el viento gélido que sopla con ferocidad en la punta. Guantes, gorros y camisas o abrigos de lana o algodón son la mejor opción para acompañar la chaqueta.

Por otro lado, aquellos que sufren de vértigo o temen a las alturas tendrán dificultades para llegar a la cruz, no así para disfrutar de una cómoda vista desde la llanura, a pocos metros de donde reposa la camioneta.  

datoess

Mario Lara
[email protected]
Twitter e Instagram: @mariolarapma

TE PUEDE INTERESAR