Cultura

El Festival de la Mejorana, 70 años de tradición

19 de septiembre de 2019

Por septuagésimo  año consecutivo, el distrito de Guararé celebrará entre tonadas, salomas y bailes, el Festival Nacional de la Mejorana, del 25 al 29 de septiembre del 2019. 

David Vergara, presidente del patronato de la celebración, detalló que en esta edición rendirán honor a los años en pro del rescate de la cultura panameña y reafirmarán su compromiso como propulsores de las tradiciones panameñas. 

Homenaje al folclor 
 Vergara comentó que durante el festival, homenajearán con el premio “Dora Pérez de Zárate” a investigadores del folclor nacional, como Iván Martínez, docente y estudioso de los bailes tradicionales. 

Además, dijo que entregarán la condecoración “Orden Manuel F. Zárate”, máximo galardón de la gala, a Héctor Virgilio González, músico panameño y cantador de décima.

Motor de la economía
 Vergara también destacó que durante la actividad, la economía local y la de los pueblos aledaños, se reactiva gracias a los visitantes que llegan a la provincia. Manifestó que desde ya, los hoteles en Chitré, Las Tablas y Guararé, se encuentran casi en su máximo nivel de ocupación, lo que indica un gran movimiento turístico alrededor de la zona. 

La seguridad del festival
Carlos Cambra, secretario del Patronato del Festival, explicó que este año la alcaldía local y otros estamentos de seguridad custodiarán que La Plaza Parque Bibiana Pérez, donde se desarrollarán algunas actividades, manteniendo su ambiente familiar, al igual que la ruta del desfile.

Recalcó que cada año se suman más grupos de bailes folclóricos, sobre todo infantiles, quienes al ejecutar sus presentaciones se ganan la ovación de todos los presentes.

Las reinas 
El folclorista Salomón Sarsavilla expresó que uno de los aspectos más disfrutados  es la presentación de las reinas, pues es un despliegue de belleza, lujo y alegría. 

Según Sarsavilla, años atrás solo se escogían a soberanas guarareñas, pero esto cambió una vez  que el festival fue elevado, por ley, a fiesta nacional, por lo que ahora ya pueden participar aspirantes de todas las provincias del país. 

Este año, Neslie Mercedes Gutiérrez Díaz, de 22 años, se coronará como reina de la versión número 70 del festival.

Las actividades
 Durante el Festival Nacional de la Mejorana tendrán lugar los concursos de saloma “Ceferino Fefe López”, el vigésimo quinto concurso de décima cantada “Bernardo Cigarruista”, el concurso de acordeón infantil “Didio Borrero” y el concurso de toque de mejorana “Arístides Gil – Esteban Rodríguez”.

Homenajearán a Nency López, reina del XXI del festival, en sus bodas de oro y a Arcenia Maray, reina del XLIV Festival, en sus bodas de plata.

Este acontecimiento se  caracteriza por la participación de decenas de grupos de baile folclórico, entre ellos,  de delegaciones adultas en concursos como el de danzas Folclóricas “Lorenzo Lencho Vergara” y el concurso de acordeón “Rogelio Gelo Córdoba”, del Ministerio de Educación, uno de los más importantes de esta celebración. 

 

Agenda cultural

Martes 24:  Eucaristía en honor a la Virgen de las Mercedes.
Hora:  10:00 a.m.
Lugar:  Iglesia de Guararé. 

Miércoles 25:  Coronación de la reina del festival.
Hora:  8:00 p.m. 
Lugar:  
Palacio de la mejorana.

Jueves 26:  Tradicionales corridas de toros.
Hora:  3:00 p.m.
Lugar:  Plaza de toros. 

Jueves 26:  Concurso de salomas y grito.
Hora:  4:00 p.m.
Lugar:  Palacio de la mejorana. 

Viernes 27:  Simposio “Folclor aplicado al turismo”
Hora:  1:00 p.m. 
Lugar:  Palacio de la mejorana.

Viernes 27:  Concurso de indumentaria folclórica.
Hora:  7:30 p.m.

Sábado 28:  Concurso de tambor infantil.
Hora:  9:00 a.m.
Lugar:  Palacio de la mejorana. 

Domingo 29:  Gran desfile de carretas
Hora:  12:00 p.m. 
Lugar:  Calles de Guararé. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR