Cultura

Las distinciones panameñas que resaltan a los ilustres

02 de agosto de 2019

Reconocer el trabajo que desarrollan por la comunidad los jefes de Estado, diplomáticos y personalidades del ámbito cultural científico o deportivo es el objetivo de las condecoraciones expedidas por el Presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francisco Javier Torres, quien es el subdirector de Protocolo de Cancillería, dijo que otorgan siete reconocimientos: la Orden Vasco Núñez de Balboa, Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras, General de División Omar Torrijos Herrera, Arnulfo Arias Madrid, Orden Nacional José De Fábrega y Honor al mérito Cultural y Deportivo; todas tienen diferentes grados.Antecedentes
Las condecoraciones por méritos adquiridos existen desde la época de los egipcios, griegos y romanos. En aquellos tiempos consistían en collares, cintos y medallones, que se llevaban con orgullo sobre la vestimenta habitual. Después, en los pueblos cristianos, se caracterizan por tener forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas; las cuales se llevan pendientes de una cinta, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas por méritos culturales o deportivos, muy usadas en la época moderna y que van adornadas con los emblemas propios de la corporación o dignidad que la concede.Selección
El subdirector de Protocolo de cancillería explicó que cualquier ciudadano puede postular a una persona para que reciba una condecoración. Deben dirigir una carta con la hoja de vida del candidato y las consideraciones que sustenten la razón para recibir una medalla y diploma.Luego de presentada la candidatura, la misma es evaluada por la autoridad competente, que luego de estudiar los méritos de la persona, determina si se concede o no este reconocimiento, que puede ser entregado a nacionales o extranjeros, por méritos o servicios prestados al país.“El Presidente de la República lleva el nombre de ‘Gran Maestre’ y el Ministro de Relaciones Exteriores, el de ‘Gran Canciller’, de las Órdenes Nacionales. Los decretos son firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República, en tanto que los pergaminos son firmados también por estos y adicionalmente por el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado.Torres destacó que cuando se trata de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno o alguna figura de relevancia nacional o internacional, puede ser impuesta por el Presidente en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia, mientras, para personas de menor rango, la imposición la lleva a cabo el Ministro de Relaciones Exteriores o algún otro Ministro que tenga relación con la profesión o actividad del condecorado. No caducan
El funcionario expresó que las distinciones no se eliminan ni caducan porque son establecidas por Ley de la República.“El proponente de la condecoración es quién coloca el nombre; una vez aprobada, en la norma se establecen las reglamentaciones para la entrega”.

inicios4

dustin

Famosos que han condecorado
Desde que se empezaron a entregar estas distinciones, de 1941 a la fecha, muchas personalidades ostentan órdenes en diferentes grados. Por ejemplo: En el año 1980 le entregaron a Reina Torres de Arauz la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Cruz; Roberto Durán recibió en junio de 1980 la medalla de Gran Cruz, por el presidente Arístides Royo.Mientras que, Joaquín Beleño, Estela Sierra, María Olimpia De Obaldía, Catalina Carrasco, Arístides Ureña, Marta Matamoros, Eusebio Pedroza, Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, entre otros, obtuvieron la distinción por sus méritos y aportes al país.El reconocimiento también se hace como entrega póstuma y entre los casos registrados está tipiquero Victorio Vergara, a quien le otorgaron la Gran Cruz de la Orden Belisario Porras.Inicios de “Llave de la ciudad”
ML | Entregar las “Llaves de la Ciudad” es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a visitantes ilustres.
De acuerdo a referencias históricas, este reconocimiento se otorgó por primera vez en Londres en 1237. Se supone que tiene sus orígenes en las ciudades amuralladas o fortalezas medievales, cuyo acceso requería una llave que se otorgaba a personalidades de confianza.

reco1

reco1

reco1

reco1

reco1

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

TE PUEDE INTERESAR