Cotilleo sin pesar

Actores coinciden en que la edad no es un impedimento

01 de agosto de 2019


“Tengo 68 años y me siento de 35, me llaman para muchos papeles”, contó orgulloso Lucho Gotti, quien es uno de los actores mayores más solicitado en Panamá.

Este veterano de la actuación, quien ha aparecido en producciones de cine como: Quantum of Solace, Kimura o Paradise Lost, considera que el único obstáculo para dejar de actuar es la salud, ya que se debe tener energía y buena memoria para los roles.

“Ahora mismo estoy en la obra ‘Mi nombre es Asher Lev’, tengo otra para 2018 y dos películas. Me buscan para papeles de carácter, no de galán”, expresó.
En cuanto al pago, Gotti dijo que con sus años de experiencia y preparación no regala su trabajo, cobra dos mil balboas por llamado. Relató que una productora lo contactó para una cinta y cuando le llevó el contrato solo le quería pagar 125 balboas por toda la filmación y él se negó.

Hay que aceptarse
Por su parte, Ceila González contó que los actores deben aceptarse como son, porque algunos piensan que al llegar a cierta edad no los van a llamar, pero siempre se necesita una madre o abuela en los proyectos.

“Muchos se retiran cuando cumplen una edad avanzada. Yo empecé a trabajar en 1974, cuando me gradué de la Escuela de Teatro del Inac y aún estoy activa. En este momento actúo en Mi abuela es una bomba, en el teatro ABA. Normalmente hago dos o tres obras al año”, narró.

Explica que el pago depende del tipo de producción y el tiempo que dure la temporada.

Esta actriz hacia el personaje de “La bochinchosa” en RPC, en la época de los ‘80, salió en Los Brownies, el filme “El Cheque” y cintas rusas.

Medio siglo en las tablas
Para el actor José Carranza, quien tiene alrededor de 50 años trabajando en el mundo de las artes, no hay edad para dejar los escenarios, siempre y cuando tenga las neuronas bien y pueda aprenderse sus líneas.

“Algunos directores no quieren trabajar con viejos, pero otros sí. En este momento me preparo para el nuevo montaje de La Fogonera y me llaman mucho para comerciales de TV. No me puedo quejar de mi salario”, relató Carranza.

ML 20170719 17 07ph01

Agustín Clément
Productor y actor
“Actores de la tercera edad siempre se necesitan, es un problema cuando quieres a alguien real. Un productor generalmente no quiere a un joven que se maquille, pero las opciones no son muchas, se reducen a medida que aumenta la edad”.

ML 20170719 17 08ph01

Agustín Gonçalves
Productor y actor
“Leo Witnizer y Lucho Gotti son los dos actores que me vienen a la mente. Es difícil conseguir intérpretes mayores de edad porque se jubilan temprano o dejan de hacer teatro para dedicarse a la familia. No todos tienen la disponibilidad”.

Zulema Emanuel

[email protected]