Caldo deportivo

Alcalde de Rio promete entregar en unos meses los primeros estadios para Rio-2016

01 de agosto de 2019

Río de Janeiro (AFP) - Los primeros estadios de los Juegos Olímpicos de 2016 estarán listos en agosto o septiembre próximos, prometió este viernes el alcalde de Rio de Janeiro al recorrer las obras, y aseguró que 'absolutamente nada está atrasado'.

'En nuestra cabeza las Olimpíadas comienzan el año próximo. Vamos a comenzar a entregar estadios en agosto-septiembre', dijo un confiado Eduardo Paes a periodistas en el gigantesco cantero de obras del Parque Olímpico, de 1,18 millones de m2 y a casi 50 km al oeste de Rio, donde se celebrarán las competencias de 16 disciplinas olímpicas y nueve paralímpicas.

Entre el ajetreo de camiones y grúas que levantan una abundante polvareda bajo el inclemente calor, las obras en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Rio, han avanzado notoriamente en los últimos seis meses, aunque la mayoría estará lista recién a pocas semanas de los Juegos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto de 2016.

Los cimientos del estadio olímpico de tenis fueron construidos, y el montaje de las tribunas de concreto está casi terminado. El techo del estadio donde se disputarán las competencias de taekwondo, esgrima y judo paralímpico está siendo colocado. El trabajo de infraestructura subterráneo -redes de fibra óptica, iluminación, drenaje, saneamiento- está avanzado en un 70%.

'El desafío es grande, exige un esfuerzo de todos nosotros. Pero no tengo dudas de que estamos en un buen camino para hacer las entregas en fecha, aunque esto no significa que estemos tranquilos y relajados', afirmó Paes al trazar un balance anual de las obras para Rio-2016.

Lo único que tiene un leve atraso de tres semanas son las obras del velódromo, apuntó, pero dijo que puede ser fácilmente recuperado y que el proyecto inicial ya ha sido simplificado para evitar malgastar dinero público en 'sofisticaciones' innecesarias.

El alcalde cifró el presupuesto total de las obras para los Juegos Olímpicos en 36.700 millones de reales (USD 13.800 millones) y prometió que 'no habrá ningún aditivo'. De esta cifra, un 57% es financiación privada, destacó.

Más de un millón de brasileños protagonizaron en 2013 y 2014 masivas protestas contra el elevado gasto público en la Copa del Mundo y por más inversiones en salud, transporte y educación.

Paes subrayó asimismo que Rio de Janeiro ya fue aprobada en el test del Mundial de fútbol de este año. Pero admitió que 'no da para comparar' porque 'hacer una Copa del Mundo es mucho más fácil que hacer unas Olimpíadas'.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR