Tecnología

Un mundo más interconectado

28 de octubre de 2020

Casi de forma silenciosa, el intenet de las cosas se ha estado escabullendo en la vida del panameño, aunque no igual que en otros países más desarrollados como China. 

Roberto Rubio, fundador de ServidoresRápidos.net, explicó que esta tecnología se caracteriza por no ser operada por un ser humano, lo que convierte a dispositivos para contar personas en los locales, termómetros y algunas cámaras de videovigilancia, en parte de este ecosistema.

Según Rubio, por las cuarentenas, la automatización de las casas tomó auge en todo el mundo y ahora son más los que controlan de forma remota aspectos como la luz, seguridad y más.
 

No obstante, afirmó que uno de los principales problemas, es que muchos no saben configurar estos aparatos conectados a la red, por lo que exponen su intimidad ante terceros.

En el plano local, Rubio comentó que para aplicar semáforos inteligentes y otros dispositivos con esta innovación es necesaria una mejor red de internet en las áreas.

Redes 5G
Eduardo Snape, director ejecutivo de Fundación Comunidad Dojo, comentó que vamos hacia un mundo en el que hasta las estufas estarán conectadas a internet.

Conforme a Snape, para ciudades inteligentes, son necesarias las redes 5G, ya que es necesaria mayor velocidad para transmitir los datos.

Adicional a esto, el informático Harold Ramírez contó que en otras partes del mundo suman la inteligencia artificial, la robótica e impresión 3D para mayor efectividad de este sistema. 

 “Para avanzar hacia esto se debe desmocratizar la tecnología y los gobiernos deben comprometerse con una transformación digital”, expresó. 

Agregó que las diferentes nubes de datos también juegan un papel principal a la hora de implementar el internet de las cosas en los espacios y sociedades.  

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR