Tecnología

La ciberseguridad en las pymes

15 de septiembre de 2020

La crisis nos obligó a refugiarnos en nuestros hogares, por lo que las pequeñas y medianas empresas, conocidas también como pymes, tuvieron que trasladar sus centros de operaciones a estos espacios. 

No obstante, según Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, la movilización de estos equipos puede ser riesgosa si no se cuenta con redes seguras para su uso.  

Conforme a Faskha, muchos se conectan a servidores desde el teletrabajo, pero lo hacen a través de extensores remotos, lo que deja vulnerable a atacantes. 

“Si los ciberdelincuentes descubren esta disponibilidad, comenzarán a adivinar contraseñas para aprovecharse de la debilidad”, precisó. 

Faskha sugirió hacerlo de forma segura, por medio de una red privada virtual o VPN, la cual es sencilla de instalar.

Las razones
Roberto Rubio, fundador de ServidoresRapidos.net, agregó que el interés de los hackers en las pymes está en que, por cuestiones de presupuesto, muchas no tienen la infraestructura de ciberseguridad óptima.

“Como todo es un poco improvisado, muchas no capacitan a su personal sobre los peligros de la red. Usan herramientas como TeamViewer, abriendo varios  huecos de seguridad”, explicó Rubio.

Por su parte, el informático Harold Ramírez afirmó que es preferible limitar el uso de estos equipos para el teletrabajo y no emplearlos en ocio o dejarlos a niños, pues podrían ingresar a páginas maliciosas e infectar todo el sistema.

 

Eli Fashka

Eli Faskha
CEO de Soluciones Seguras

Si detectas que estás infectado, debes limpiar tu máquina con un buen antivirus, además de cambiar todos los passwords que usas, porque no sabes cuál de ellos robó el atacante.  

 

Soluciones Seguras recomienda 

- Instalar un firewall o cortafuegos para proteger los recursos de TI conectados a la red.
- Adopción de una VPN (red privada virtual) para el acceso remoto a recursos corporativos.
- Robustecer contraseñas  para acceder a correos electrónicos, espacios colaborativos y más. 
- Actualizar el software de antivirus y realizar copias de seguridad periódicas en laptops y móviles. 
- Implementar la Autenticación Multifactor para proteger las identidades al estar en línea. 

 

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR