Tecnología

Datos biométricos para la seguridad

07 de septiembre de 2020

Hace unos años, abrir una puerta con la huella dactilar o por reconocimiento del iris ocular parecía algo de ciencia ficción, pero lo cierto es que esta tecnología ya existe hasta en nuestros dispositivos móviles. 

Según el tecnólogo Ricardo Valdés, la pandemia ha hecho que el uso de estos sistemas se dispare, ya que garantizan el contacto reducido con el entorno y superficies como pomos.  

“Son los datos de nuestras características físicas, conductuales o fisiológicas. Estas varían en todos, por lo que son una identificación única”, explicó Valdes. 

Asimismo, explicó que este método de reconocimiento puede hacerse a través de la geometría de la mano, voz, forma de la cara y más.

Con la pandemia, precisó Valdes, distintas empresas están usando estos datos para identificación del personal, eliminando así el sistema de tocar un dispositivo para marcar su llegada, salida o receso. 

Seguridad
Por su parte, el informático Harold Ramírez recalcó que es importante recordar su principal uso, brindar seguridad y una doble barrera. 

Destacó que la mayoría de móviles inteligentes han integrado el reconocimiento de huella dactilar, para blindar al usuario de robos o hackeos.

“Incluso, algunas apps de transferencia bancaria piden algún dato biométrico antes de abrirse”, resaltó. 

 Usos en pandemia
Freddie Tobar, entrenador digital, dijo que en países más desarrollados están elaborando herramientas de este tipo, para localizar a quienes tienen o han padecido Covid-19.

Explicó que este método se hace por medio de bases de datos. 

“En Panamá no estamos ni cerca de aplicarlas, pero en China hasta sale tu registro médico. Detectan a través del rostro y tu huella digital”, manifestó. 

Tobar atribuyó a esto el éxito de China para controlar la actual pandemia y los rebrotes.  

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR