Tecnología

¿Los móviles son blanco de programas espías?

13 de agosto de 2020

Desde hace algunos años, periodistas y celebridades han denunciado ser víctimas de programas espías en sus móviles, pero, aunque este ciberataque ya es común, el tecnólogo Alex Neuman, de Vida Digital, ha afirmado que no todos son potenciales blancos. 

Neuman explicó que, al ver ejecuciones extrañas en los dispositivos, es fácil pensar que se ha sido hackeado, cuando la mayoría de las veces se trata de daños en el digitalizador de los teléfonos inteligentes. 

“Este componente se puede dañar si la pantalla se presiona muy fuerte, lo que podría verse como si las apps se abrieran y cerraran solas”, dijo el experto.

También, aclaró que los verdaderos programas espías funcionan sin dejar rastro y deben instalarse manualmente. 

Verdadero peligro
Por su parte, el entrenador digital Freddie Tobar resaltó que sí se pueden instalar estos malware, ya que son confundibles con herramientas inofensivas, como juegos. 

No obstante, precisó que los teléfonos pueden tener errores en su sistema, que generan movimientos extraños, lo que se resuelve reiniciándolos. 

Tobar recomendó no instalar aplicaciones de origen desconocido y estar atentos a quién toma nuestros equipos.

Usuarios atentos
Ricardo Valdes, experto en ciberseguridad, argumentó que estas reacciones de los nativos digitales son positivas, pues son evidencia de una sociedad consciente de los peligros en la red.

Según Valdes, para prevenir ataques, lo mejor es no acceder a sitios web sospechosos, ni dar click a links de dudosa fuente. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR