Tecnología

Google Classroom, ¿el futuro de las aulas?

07 de abril de 2020

En el año 2014, Google incorporó a sus servicios la herramienta “Classroom”, una plataforma que permite gestionar actividades en un salón de clases virtual, de forma colaborativa, explicó el entrenador digital Ricardo Valdes. 

Pensada para facilitar la asignación de deberes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento, hoy es de las más usadas, aseguró el experto. 

“Podemos decir que facilita el trabajo del docente y aporta herramientas a los estudiantes”, comentó.

Sus ventajas  
Según Valdes, sus principales ventajas son, facilitar la evaluación de exámenes y trabajos al crear carpetas por grupos y/o alumnos. 

También, el estudiantado tendrá recursos para realizar sus deberes y exposiciones, en un solo lugar, tales como presentaciones, vídeos, etc.

Asimismo, aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos, pues fomenta la retroalimentación entre todos los participantes. 

 ¿Cómo se usa?
Para usar la plataforma, si eres profesor, necesitas que el centro educativo para el que laboras tenga una cuenta “G Suite”, comentó el informático Harold Ramírez.

“Como alumno, primero deberás tener un Gmail. Luego buscar la herramienta en el catálogo de Google, introducir tu correo y contraseña para comenzar”, indicó Ramírez.

Concluyó con que, una vez registrado, podrás crear e inclusive unirte a las clases ingresando el código otorgado por el docente.

Otras similares
Freddie Tobar, tecnólogo, resaltó que son tiempos en los que todo se complementa, “cosa que Google ha hecho muy bien con las aplicaciones propias y foráneas”.

Dijo que Google Drive también es un excelente método de compartir trabajos entre escolares y maestros. 
“También puedes hacer presentaciones estilo diapositivas y enviarlas a tu tutor, sin tener que salir del buscador”, recalcó Tobar. 

Sugirió que si de trabajo en equipo se habla, otra gran aliada es la plataforma Microsoft Teams, con la que te puedes comunicar, enviar archivos y organizar algunas tareas grupales.

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR