Tecnología

Ingenio panameño, a prueba en las Olimpiadas de Robótica 2019

09 de septiembre de 2019

Niños  y jóvenes entre los 6 y 19 años participarán de la quinta Olimpiada Nacional de Robótica, que impulsa el Despacho de la Primera Dama y Fundesteam.

Los participantes presentarán proyectos elaborados mediante el uso de las ciencias, ingenierías, artes y matemáticas del 22 al 24 de septiembre de 2019, en el centro de convenciones Amador.

 Las propuestas presentadas buscarán resolver problemas sociales de forma creativa en las áreas de transporte, salud, iluminación, redes, educación, comercio y gobierno inteligente, para así garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de las ciudades. 

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la república de Panamá, destacó que pese a los limitados recursos para financiar proyectos como este, el apoyo de instituciones y de algunas empresas privadas ha sacado a flote esta iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 15 mil niños en todo el país.

 De Cortizo destacó el compromiso de su despacho y de la nueva administración con la educación, y reveló que junto a la organización Fundesteam, apuntan a convertir a Panamá en sede de futuros concursos internacionales de tecnología e innovación.

Por su parte, Maruja Gorday, ministra de educación, resaltó que entre los estudiantes panameños de todos los niveles y condiciones, existe un gran ingenio y talento que debe ser explotado con proyectos como este.

Marvin Castillo, presidente de Fundesteam,  manifestó que esta versión se sitúa bajo el objetivo de desarrollo sostenible número once, que propone la evolución hacia ciudades inteligentes y amigables con el medio ambiente, para el beneficio de sus habitantes. 

Contó que, durante seis meses, niños, niñas y adolescentes de todo el país, fueron capacitados desde sus escuelas mediante la metodología Stem, que enseña de forma divertida y transversal las ciencias. 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR