Nacionales

MP abre centro de atención primaria en Bajo Chiquito para recibir denuncias de migrantes

15 de septiembre de 2021

Luego de las denuncias de migrantes por presuntos abusos sufridos en su travesía por la selva panameña, el Ministerio Público instaló en la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá Wounaan, la oficina de Atención Primaria que estará a cargo de recibir denuncias para la atención oportuna y acceso a la justicia de las personas que llegan al territorio nacional procedentes de Colombia, a través del área selvática de la provincia de Darién.

Esto por disposición del Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar, luego de la inspección en el sitio realizada el pasado 8 de septiembre en los centros de recepción de personas migrantes en la comarca Emberá Wounaan y en la provincia de Darién.

Se estableció que las personas migrantes, una vez lleguen a la comunidad de Bajo Chiquito llenarán un formulario que ha sido traducido en diferentes idiomas: español, inglés, portugués, francés y creole, en el que preliminarmente brindarán información sobre su travesía y de forma inicial darán a conocer si han sido objeto de algún delito, o si algún acompañante ha perdido la vida.

“El objetivo primordial del Ministerio Público es identificar la comisión de hechos delictivos en perjuicio de las personas migrantes, garantizar sus derechos humanos, garantías fundamentales, ofrecerles apoyo psicológico, atención multidisciplinaria y continuidad a los hechos denunciados”, destacaron en un comunicado.

Las autoridades manifestaron que “se busca es evitar que las personas se aprovechen de la vulnerabilidad de los migrantes  y  sean sancionados penalmente una vez se compruebe la responsabilidad de la comisión de un hecho delictivo”.

La nueva oficina de Atención Primaria está integrada por un Fiscal, un Asistente Operativo y un Traductor. Aunado a ello, reforzaron la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso Penal (UPAVIT) del Ministerio Público en Darién, con la presencia adicional de una psicóloga y una trabajadora social.

 

TE PUEDE INTERESAR