Nacionales

Evalúan 11 casas en Antón y Penonomé por deslizamiento de tierra e inundaciones

27 de julio de 2021

Once viviendas, que resultaron afectadas por deslizamiento de tierra e inundaciones a causa de las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días a varias partes del distrito de Antón y Penonomé, en la provincia de Coclé, fueron inspeccionadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Un informe de la regional del Miviot detalla que en la comunidad de El Entradero, en el corregimiento de San Juan de Dios, en Antón, evaluaron a dos familias cuyas residencias sufrieron deslizamiento de tierra y según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) están ubicadas en zona de riesgo, por lo que fueron alojadas en albergue y familiares mientras se le busca respuesta.

En la comunidad de Chorrerita Abajo y Membrillo Centro, en el corregimiento de El Pajonal, en Penonomé, levantaron un expediente a tres familias por deslizamiento de tierra, cuyas viviendas resultaron con daños parciales. “Las estructuras se encuentran en áreas de riesgos, por lo que deben ser reubicadas, pero las familias no cuentan con terreno propio”, destacaron.

Igualmente, en Sabana Larga y El Atre 2, en el corregimiento de Toabré, tres familias sufrieron inundaciones, ya que habitan alrededor del río del lugar y solo reportaron daños de enseres.

En el mismo distrito, en la comunidad de Vista Hermosa sector 1, corregimiento de Cañaveral, evacuaron por seguridad a dos familias hasta dejar que los niveles del río Zaratí se normalizaran.

Asimismo, atendieron una casa en riesgo de deslizamiento de tierra en la comunidad de Churuquita Grande, no obstante, debido al peligro latente, la familia fue reubicada en casa de parientes.

Jennifer Quintana, directora regional del Miviot, indicó que el equipo de la institución, en conjunto con el Sinaproc y el Ministerio de Desarrollo Social, se mantiene en permanente comunicación a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para atender cualquier situación de contingencia.

Las inspecciones del Miviot revelan que en las 11 casas evaluadas hay un total de 55 personas, entre niños y adultos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR