Piden impulsar el agro y las obras

Autoridades locales del distrito de Chitré en Herrera, analizan acciones para la recuperación económica
  • ML | Parador fotográfico en Chitré, provincia de Herrera.
      Mayela De Sedas |

      La pandemia por el nuevo coronavirus, ha dejado una incertidumbre económica en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.

      En ese sentido,  autoridades locales apuestan a la inversión en infraestructura y en la agricultura  para impulsar la recuperación económica.

      Juan Carlos Huerta, alcalde de Chitré, explicó que las recaudaciones durante el 2020, disminuyeron un 34%, con respecto al 2019. Durante el año anterior, se recaudaron $2.529.549.48.  

      El presupuesto para este año,  es de $3.854.781.00. Huerta dijo  que en lo que va del año "mantenemos 30% menos de recaudaciones" comparado con el 2020.

      Añadió que “esperamos que con la llegada de la vacuna y la apertura de los bloques faltantes poco a poco se normalice el tema económico y esperamos la inversión que el Estado se pueda hacer”.

      Según el alcalde, al menos unas 45 empresas, entre salones de bellezas, barberías, comercio al menos y mayor han cerrado sus puertas definitivamente.

      Por su parte, Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, manifestó que “las empresas se están reactivando, se ve un movimiento activo. Deberían abrir todas (las empresas) con control, ya no se puede mantener cosas cerradas. Solamente hay en Chitré 5 casos (Covid-19) nuevos”.

      Agregó que para impulsar el desarrollo económico en el área es necesario  que se “inyecte dinero, activar la construcción. La agricultura está trabajando bien. Es muy importante que el Gobierno siga comprando lo que es productos agropecuarios, que lo compre y lo pague, eso no puede parar porque entonces sí se atora esta región”.

      El empresario aseguró que “el Gobierno está comprando ganado, cerdo; es muy bueno esos millones de dólares, porque quedan regados en la comunidad”. Consideró  que hay un 20%  de  desempleo en el distrito a causa de la  por Covid-19. 

      De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), hasta el 10 de febrero, 5 295 contratos laborales habían sido suspendidos en Herrera.    

       

       Datos sobre el distrito de Chitré en Herrera

       La ciudad de Chitré es la capital de la provincia de Herrera,  en la península de Azuero. Cuenta con más de 50.684 habitantes distribuidos en cinco corregimientos. Entre ellos,  el corregimiento de La Arena,  corregimiento de Chitré Cabecera, el corregimiento de Llano Bonito y el corregimiento de San Juan Bautista y el corregimiento de  Monagrillo.    

       

      Datos

       

       

      Mayela De Sedas
      [email protected]
      Twitter: @MayelaDeSedas
      Instagram: @MayelaDeSedas



      Metrolibre