Nacionales

Evalúan daños en sistemas de riego de Chiriquí por el paso de ETA

21 de noviembre de 2020

Para iniciar con las evaluaciones por los daños dejados por los efectos colaterales del huracán ETA en las zonas productivas de Tierras Altas en Chiriquí, se realizó una reunión en las instalaciones de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA).

Blanca Gómez, Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, exhortó a los productores a estar vigilantes de este proceso ya que “sería inadmisible que alguien quiera jugar con el dolor de quienes han perdido su trabajo y sacrificio de años”.

Es por ello que se estableció un procedimiento para que asistan a las inspecciones como testigos firmantes de los informes que levanten los técnicos y verificar en campo las afectaciones de los sistemas en las fincas.

Por su parte Enrique Barrera, director Nacional de Ingeniería y Riego del Ministerio del Desarrollo Agropecuario (MIDA), enfatizó que los que tengan a mano los documentos y planos de sus proyectos de riego los faciliten, para hacer el levantamiento de los daños, lo que se apoyará con tecnología satelital y de georreferenciación.

Agregó que hasta ahora se han verificado 55 esquemas, de los cuales algunos tienen daños leves, mientras que otros colapsaron por completo y ya no existen, refiriéndose a los proyectos privados.

Según una nota enviada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) “los sistemas públicos ya se han levantado las afectaciones, por ejemplo en el Sistema de Riego Remigio Rojas, Río Sereno (toma 1 y 2), Cordillera, El Salto, Río Caldera y el de Alto Bambito, por el orden de los 400 mil balboas”.

“Este último proyecto es una obra que registra a la fecha un avance del 85%, el cual fue recibido con un 36%, y que beneficiará a 116 productores de las comunidades de Las Nubes, La Garita, el Desierto, La Amenaza y Alto Los Guerra, impactando directamente a 445 hectáreas con una inversión de 38 millones de balboas. Esta obra debió entregarse en diciembre de 2019; sin embargo, se le aprobó una adenda, que es de tiempo, y no económica, para que se termine la obra”, agregó el MIDA.

En tanto que el Proyecto de Riego de Río Sereno beneficia a 115 productores con 160.5 hectáreas y tiene un avance físico de 78.62%.

La cuantía económica a la que ascienden la pérdidas se podrá conocer una vez culminen las inspecciones en fincas, culmina el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR