Política

Prohíjan anteproyecto que equiparará impuesto de bebidas alcohólicas

01 de agosto de 2019

El anteproyecto de Ley N° 159 por la cual se equipara el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y se reforma artículos de la Ley 45 de 1995 y Ley 15 de 2013, relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas fue prohijado este lunes en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El proponente del anteproyecto, Rubén De León, dijo: "Se trata de una Ley de equiparación fiscal que permita que los sectores industriales que se dedican a vender o fabricar productos que tienen que ver con el alcohol, tengan el mismo tratamiento fiscal. De eso se trata. Esto es una equiparación fiscal para el sector que se dedica a producir temas relacionados al alcohol".

El diputado De León reiteró que el motivo de esta Ley es equiparar el impuesto de licores y cervezas para que todos paguen igual por grado alcohólico, y no se mantenga la ventaja a la cerveza como se hizo en marzo de 2013 que tenía el propósito de afectar negocios de familias opositoras al régimen de turno.

El impuesto Selectivo de Consumo (I.S.C.) no se revisa integralmente desde 1995, y con la reforma de 2013 solo afecta los licores y vinos dejando por fuera a la cerveza, de acuerdo con el diputado De León.

La recaudación adicional que generaría esta ley contribuye a resolver problemas en el deporte y la educación que ayuden al país a mejorar las condiciones de la juventud del país.