Política

Presidenciales frente a la migración irregular

Según las autoridades la crisis migratoria en Panamá se ha agravado, de enero a la fecha han pasado más de 114 mil migrantes por la selva de Darién

10 de abril de 2024

El cierre de las fronteras, establecer una ruta segura y humanitaria, acercamientos con homólogos de países vecinos, así como atender el tema de manera integral son parte de las propuestas que tienen los ocho candidatos a la presidencia de la República, referente a la crisis migratoria que afronta Panamá.

José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del PRD y el Molirena, afirmó que en su gobierno la migración irregular será un tema que se atenderá de manera integral.

José Raúl Mulino, de la formula presidencial de Realizando Metas y Alianza, dice que su gobierno hará un acercamiento con el presidente de Colombia Gustavo Petro ,con el ánimo de conversar, ya que Colombia es la puerta de salida y Panamá la de entrada.

Por su parte, Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación y Melitón Arrocha, también por la libre, pero respaldado por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), proponen el cierre de la frontera como una solución contundente a este problema.

En tanto, Martín Torrijos, de la oferta electoral del Partido Popular (PP), plantea una política internacional activa y una conversación con los países vecinos “para buscar cómo afrontar y resolver esta situación”.

Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, dijo que “la política de cerrar puertas de Estados Unidos genera problemas en la región”, por lo que atenderá la situación tratándolo como un problema de derechos humanos, por lo que promete “acciones conducentes a superar el anacrónico modelo y sistema económico que genera este drama humano”.

Por su lado Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y Panameñista, ha resaltado que “es urgente adoptar medidas más firmes”, sin dar mayores detalles.

En este sentido, Ricardo Lombana, de MOCA, mantiene en su plan de gobierno “abordar la migración irregular en Darién mediante acuerdos y cooperación regional; establecer una ruta segura y humanitaria para proteger a los migrantes y contrarrestar el crimen organizado y enviar un mensaje firme sobre los límites de recursos para mantener la migración irregular”.

El gobierno ha invertido más de $70 millones en atacar la crisis migratoria, lo que incluye alojamiento y alimentación
TE PUEDE INTERESAR