Política

Moscoso y Pérez Balladares respaldan, como miembros de IDEA, a candidata venezolana

23 de marzo de 2024

En una carta publicada este sábado, 23 de marzo, los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre estos los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, respaldaron la decisión de la de la candidata presidencial venezolana María Corina Machado de inscribir la candidatura de la académica y catedrática universitaria doctora Corina Yoris, ante el “fatal vencimiento del plazo fijado por la dictadura a fin de controlar el proceso comicial”.

De acuerdo al organismo, tal acción de las autoridades actuales en Venezuela “impide la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, libres, justas y competitivas”.

Asimismo, IDEA reconoció la acción de Machado de seguir recorriendo Venezuela en su lucha por la libertad.

“Condenamos una vez más la inconstitucional inhabilitación que se le ha impuesto y el secuestro y encarcelamiento por el régimen de su comando de campaña. Le tributamos nuestro reconocimiento por su imperturbable compromiso con la democracia y la firme decisión de llevar a su nación hacia el rescate de la constitucionalidad, tal como lo ha anunciado”, precisaron en el documento.

Asimismo, IDEA exigió que los garantes de los Acuerdos de Barbados estén “a la altura” del desafío planteado por María Corina Machado y no cesen en sus acciones para que se le habilite, “pues fue la candidata que ha escogido el pueblo en elecciones primarias soberanas”.

También, firman la nota Mario Abdo, de Paraguay; Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, España; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque, Colombia; Vicente Fox, México; entre otros.

$!Moscoso y Pérez Balladares respaldan, como miembros de IDEA, a candidata venezolana
TE PUEDE INTERESAR