Política

Candidatura de Mulino es legal y constitucional, dicen abogados

La demanda contra la postulación de José Raúl Mulino se encuentra en manos del magistrado Olmedo Arrocha, y trata de violaciones a los artículos 19, al numeral 3 del 143 y al 177 de la Constitución Política de Panamá

13 de marzo de 2024

Un grupo de abogados consultados por Metro Libre aseguraron que la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, es legal y constitucional, luego que se conociera de una demanda de inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Uno de los primero en dar su opinión es el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, quien reasaltó que “mi posición jurídica es que la designación de Mulino se adecúa con lo que dice la Constitución aunque no haya ido a primaria”, Cedeño agregó que su opinión es indistintamente a que su preferencia política se decanta en otro candidato presidencial.

De igual forma, afirmó que “yo no voy a torcer el derecho y para mí que corra el señor Mulino porque así lo permite el Código Electoral”.

En tanto, el catedratico Miguel Antonio Bernal, advirtió que “persiste el estratagema de inhabilitar, tanto por parte del TE (Tribunal Electoral), como de parte de la CSJ. Es un abierto ataque a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos. Primero RM (Ricardo Martinelli), luego Zulay y, ahora Mulino. Siembran vientos ...”.

Otro de los que rechazó la demanda fue el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz. “Rechazo y censuro cualquiera posibilidad de eliminar a un candidato de las opciones de partidos politicos o por la libre postulación que se han presentando”, afirmó Araúz.

Además, precisó que “en este momento el TE y la CSJ debe ser consciente que está por encima de cualquier circunstancia de formalismo el derecho a elegir, en este caso lo partidos políticos son el vehículo para presentar opciones para que el electorado elija”.

El candidato presidencial José Raúl Mulino respondió a la demanda de inconstitucionalidad presentada en su contra por presunto “tratamiento preferencial” que interpuesto por la abogada Karisma Karamañites. Mulino, en entrevista para Telemetro Reporta, señaló que la jurista que presentó la demanda fue empleada de la firma Morgan y Morgan.

3
Supuestas violaciones a la carta magna sustentan la demanda.
TE PUEDE INTERESAR