Política

99 mujeres elegidas en cargos de elección popular

En el país se escogieron 71 diputados, 81 alcaldes, 701 representantes y 11 concejales

13 de mayo de 2024

99 mujeres fueron elegidas para ocupar los principales cargos de puestos de elección popular en las pasadas elecciones del 5 de mayo, según datos extraoficiales del Tribunal Electoral.

Se trata de 12 alcaldesas, 15 diputadas en la Asamblea Nacional, 70 representantes en distintos corregimientos y dos concejales.

Las alcaldesas son de los siguiente distritos: Changuinola en Bocas de Toro; Alanje, Boquerón y Remedios en Chiriquí; La Pintada en Penonomé; Chepigana, Pinogana y Santa Fe en Darién; San Miguelito en Panamá; Pesé en Herrera; Arraiján en Panamá Oeste y Santa Catalina o Calovébora en la Comarca Ngöbe Buglé.

En el caso de las representantes en distintos corregimiento de la provincia de Bocas del Toro fueron elegidas cinco (5); en Chiriquí se escogieron quince (15); en Los Santos se eligieron ocho (8); en la Comarca Ngöbe Buglé ganaron cinco (5); en Coclé se eligieron a seis (6); en Darién siete (7). En corregimientos de Panamá se escogieron a trece (13) para liderar las juntas comunales, en Colón ganaron (5) y en Arraiján se alzaron con la victoria seis (6).

Las concejales fueron elegidas en las comarcas. Una en la Naso Tjër Di y la otra en el distrito de Sambú, comarca Emberá-Wounaan.