Política

Comisión finaliza discusiones de reformas al Código Electoral

26 de enero de 2021

Este martes, 26 de enero, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) concluyó las reuniones para perfeccionar el Código Electoral para las elecciones Generales del 2024.  

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, presidente de la CNRE, manifestó que al terminar las sesiones el proyecto de reformas pasará a la Dirección de Organización Electoral  para la revisión final del texto y poder presentarlo a la Asamblea Legislativa  en la primera semana del mes de febrero.

Durante la reunión, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez dijo que este es un proyecto de Estado que tiene como objetivo común tener  un mejor sistema democrático.  

En esta sesión los comisionados aprobaron el artículo 437-A sobre la convocatoria a referéndum y plebiscitos municipales. Y el artículo 116 referente a la  formalización de alianzas entre los partidos políticos que podrán acordarse entre los meses de julio a septiembre  del año anterior al de las elecciones.  

En cuanto al tema de violencia política, el TE aseguró que tiene el compromiso de adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas de la Ley  184 de 2020 en materia electoral.  

En las discusiones también se presentó la propuesta del sector de las Organizaciones no Gubernamentales por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, la cual no fue aprobada porque se estaría violando la Constitución de la República, porque los movimientos políticos  no tienen sustentación constitucional.  

Además, se aprobaron dos artículos propuestos por la Fiscalía General Electoral en adición  al artículo 133  que  establece que,  de común acuerdo y coordinación con el TE,  hacer uso de la flota de transporte. Así como el 136 referente a que el  Tribunal Electoral y la Fiscalía podrán proporcionar orientación y capacitación en materia de organización, procesos electorales  internos, de organismos, instituciones o personas  jurídicas  de derecho público o privado, a solicitud de estas y con respeto a la autonomía de sus regímenes internos.

 

TE PUEDE INTERESAR