Política

Delegados Electorales celebran 29 años de laborar en pro de la democracia

11 de enero de 2020

El Cuerpo de Delegados Electorales (CDE) del Tribunal Electoral (TE), conformado por 941 ciudadanos, celebra hoy sábado sus 29 años de trabajo cívico en bien de la pureza de los eventos electorales y del fortalecimiento de la democracia en Panamá. En esta ocasión, se hizo un reconocimiento a miembros con más de 20 años de voluntariado, convirtiéndose en “delegados honoríficos”.

Escogieron  también al delegado electoral y al novato más destacados durante los comicios de 2019.

 El magistrado  segundo  vicepresidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake , ponderó la mística de trabajo demostrada desde que se creó el CDE el 10 de enero de 1991 y agradeció en nombre del TE y de sus colegas el esfuerzo que han realizado durante estos años   y los catalogó como “el mejor voluntariado en pro de la democracia”.

El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales,  Fausto Fernández  dijo que durante 29 años se han tejido muchas historias y que al finalizar el proceso electoral,  los delegados se sienten orgullosos de la labor cumplida,   al entonar las notas del himno nacional y saber que una vez más, trabajaron en pro de la democracia.  

En octubre de 2016, el  Órgano Ejecutivo sancionó la Ley 46 que “declara el 10 de enero de cada año, como día del delegado electoral en la República de Panamá”

La  agrupación, dirigida por Fausto Fernández, la integran  ciudadanos mayores de 18 años, sin afiliación política y que no han sido condenados por la comisión de delito común o electoral.

La principal herramienta de los delegados es el diálogo, ya que como observadores y amigables componedores durante las actividades proselitistas se restringen a intervenir para evitar confrontaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR