El Chakal: El asesor extranjero contratado para golpear a opositores   

Los Varela Leaks revelaron la participación de una figura controversial en las actividades del expresidente Juan Carlos Varela. Se trata de un mexicano, cuya tarea era desarrollar campañas sucias en contra de todo el que se opusiera a la gestión varelista 
  • Foto tomada del Diario Cambio | Raúl Velázquez, alias “El Chakal”.
Redacción Metro Libre |

La figura de Raúl Velázquez, conocido como "El Chakal", revela en los Varelaleaks como el expresidente Juan Carlos Varela coordinaba y aportaba información para atacar y crear campañas sucias en redes sociales contra medios de comunicación, políticos y opositores del pasado gobierno y hasta se detalla cuánto y cómo se pagó por cada trabajo.

Los chats aportan información de los vídeos de ataques hacia la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, vinculándola a un presunto homicidio, material que fue suministrado al “Chakal” por el expresidente Varela.  

La estrategia consistía en poner a circular el material de ataque a través de la red social Facebook, que operaba desde México; mientras que Twitter e Instagram se manejaban en Panamá.        

Otras de las personalidades a las que Varela le ordenó al Chakal  atacar fueron el exgobernante Ricardo Martinelli y a su abogado Sidney Sittón. “El Chakal” acataba de forma instantánea las órdenes y ponía a su grupo de 8 personas a trabajar en el material que era finalmente modificado y aprobado para su divulgación por Varela.

Entre los chats correspondiente a los 2017 y 2018, según los Varelaleaks, se devela cómo Velázquez se reunió más de cinco veces con el expresidente con el fin de definir la estrategia de ataque con miras a salir victoriosos en las elecciones de  2019.

No obstante, en reiteradas ocasiones Velázquez se quejó y hasta anunció la decisión de terminar el trabajo, pues, según él, se le adeudaban más de $40 mil y se le incumplió con lo que le prometieron. 

¿Qué es Chakal Consultores?

“Podemos ser tus aliados o tu peor pesasilla”. Así se define Chakal Consultores en su sitio web. Se hacen llamar un colectivo internacional de expertos en marketing político, comunicación estratégica y nuevos medios que se especializan en: construcción de candidaturas; campañas de ataque y contraste; marketing político; spinfluence; manejo de crisis e inteligencia estratégica.

Aseguran que tienen experiencia en más de 200 campañas en diferentes países, entre  ellos Panamá, Colombia, EEUU, México, Nicaragua, Bolivia y otros. 

eee