Política

El Chakal: El asesor extranjero contratado para golpear a opositores

21 de noviembre de 2019

La figura de Raúl Velázquez, conocido como "El Chakal", revela en los Varelaleaks como el expresidente Juan Carlos Varela coordinaba y aportaba información para atacar y crear campañas sucias en redes sociales contra medios de comunicación, políticos y opositores del pasado gobierno y hasta se detalla cuánto y cómo se pagó por cada trabajo.

Los chats aportan información de los vídeos de ataques hacia la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, vinculándola a un presunto homicidio, material que fue suministrado al “Chakal” por el expresidente Varela.  

La estrategia consistía en poner a circular el material de ataque a través de la red social Facebook, que operaba desde México; mientras que Twitter e Instagram se manejaban en Panamá.        

Otras de las personalidades a las que Varela le ordenó al Chakal  atacar fueron el exgobernante Ricardo Martinelli y a su abogado Sidney Sittón. “El Chakal” acataba de forma instantánea las órdenes y ponía a su grupo de 8 personas a trabajar en el material que era finalmente modificado y aprobado para su divulgación por Varela.

Entre los chats correspondiente a los 2017 y 2018, según los Varelaleaks, se devela cómo Velázquez se reunió más de cinco veces con el expresidente con el fin de definir la estrategia de ataque con miras a salir victoriosos en las elecciones de  2019.

No obstante, en reiteradas ocasiones Velázquez se quejó y hasta anunció la decisión de terminar el trabajo, pues, según él, se le adeudaban más de $40 mil y se le incumplió con lo que le prometieron. 

¿Qué es Chakal Consultores?

“Podemos ser tus aliados o tu peor pesasilla”. Así se define Chakal Consultores en su sitio web. Se hacen llamar un colectivo internacional de expertos en marketing político, comunicación estratégica y nuevos medios que se especializan en: construcción de candidaturas; campañas de ataque y contraste; marketing político; spinfluence; manejo de crisis e inteligencia estratégica.

Aseguran que tienen experiencia en más de 200 campañas en diferentes países, entre  ellos Panamá, Colombia, EEUU, México, Nicaragua, Bolivia y otros. 

eee

 

TE PUEDE INTERESAR