Urbanismo y gestión de la basura en David
El distrito de David, en la provincia de Chiriquí, ha permanecido por décadas en el abandono. Hoy, el “poco me importa” de las autoridades hacia esta región es evidente en el estado de sus pocas áreas verdes, parques, aceras y avenidas.
Monte e incluso basura se acumulan en ciertas esquinas, durante varios días. Todo esto repercute de manera negativa en la salud pública y es que ya algunos ciudadanos reportan alimañas entrando a sus casas, producto de esta desorganización. A las autoridades entrantes les corresponderá poner la casa en orden, planear y ejecutar planes para mejorar el urbanismo, las zonas comunes y, en general, el bienestar de los ciudadanos.
A la población davideña le urgen espacios para el sano esparcimiento. Poco a poco se ha convertido en una ciudad sin opciones culturales, artísticas y de entretenimiento.
El turismo también peligra, ante la falta de ofertas los visitantes se trasladan hacia otras áreas, dejando a David sin movimiento económico y, sobre todo, en su centro, donde los comercios luchan por sobrevivir. Los gobiernos locales deben dejar de tomar a la ligera esta situación y poner la lupa sobre los verdaderos problemas del distrito: falta de empleo, escasez de agua potable, delincuencia y pobre oferta cultural.
Es una labor en la que también deberán involucrar a los jóvenes que, a falta de iniciativas positivas, optan por el ocio y la violencia. El distrito tiene muchas ventajas: un aeropuerto internacional, amplia gastronomía y gente con ganas de echar para adelante. Falta la disposición para rescatarlo y devolverlo a su sitial.
* La autora es periodista.