Opinión

Un reencuentro con un maestro excepcional

07 de mayo de 2021

Un reencuentro casual y de mucha satisfacción fue el que sostuvimos recientemente con aquel catedrático universitario, maestro y mentor de una generación de periodistas, hablamos de Milcíades A. Ortiz, a quién cariñosamente los estudiantes en la Escuela de Periodismo, y en la Facultad de Comunicación Social, le apodaron MAO, abreviando su nombre.

Fue un reencuentro de mucha emoción en medio de unos quehaceres cotidianos del profesor , acompañado de su esposa una gentil dama.

Dialogamos, y a pesar de estar jubilado, y de no estar impartiendo clases en la Facultad de Comunicación Social de la UP, sigue al tanto de los acontecimientos periodísticos, y orgulloso de haber contribuido en el fortalecimiento del periodismo nacional a través de sus cátedras de opinión pública y redacción periodística.

El momento nos sirvió para intercambiar ideas entre el que fuera su alumno, y la experiencia vivida en las aulas de clases con el maestro. Esos tiempos fueron inolvidables.

El profesor MAO, un sociólogo que estudio en Chile, fue uno de los primeros egresados de la Escuela de Periodismo, y parte de su vida la ha dedicado a la docencia en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.Recordamos a otros docentes como la profesora Melida Sepúlveda, Agustín del Rosario, Indalecio Rodríguez, y Bolívar Ayala entre otros.

El profesor Ortiz, tenía como principio que el estudiante de periodismo tiene que saber escribir, por lo qué lo primero que hacía era ponernos a escribir tan pronto ingresabamos a su cátedra. Fue siempre dueño de una personalidad única para transmitir sus conocimientos.

Durante este diálogo con el maestro de periodistas podemos resaltar la defensa que mantiene al periodismo tradicional, que con la entrada de la tecnología se pensó que la prensa escrita desaparecería, pero no es así, y lo reafirmó mostrándome los diarios locales que había comprado.Los años de trabajo y dedicación a la docencia se le reflejan en su anatomía, pero sigue fuerte con ese ánimo y humor que lo caracterizan, sus consejos y orientación dieron sus frutos, salud maestro!.

 

 

Víctor De La Hoz
[email protected] 

* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR