Opinión

Retos de la educación para el nuevo gobierno nacional 2024-2029

16 de mayo de 2024

El nuevo gobierno nacional a partir del 1 de julio, debe afrontar en nuestro país problemas como la pobreza y la desigualdad, el alto desempleo, el programa de IVM de la CSS [Caja de Seguro Social], el cambio climático, del agua para todos y fortalecer la infraestructura de servicios de nuestro modelo económico. Panamá puede ser un país desarrollado y equitativo. Si nos lo proponemos, lo podemos lograr en una generación con una educación pertinente y de calidad.

Educar es todo. Educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos. Educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, tendencia instintivas al egoísmo y otras actitudes que han de ser contrarrestadas y solo pueden ser contrarrestadas por la conciencia. Las metas prioritarias en materia educativa, en nuestro país,que deben destacarse son las siguientes: Fortalecer el acceso y cobertura, calidad, profesión docente, la inversión y un modelo de gestión basado en la descentralización educativa. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar. Crear un sistema de diagnóstico integral y multidisciplinario que garantice el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad en un entorno accesible y en igualdad de oportunidades. Los directivos del MEDUCA [Ministerio de Educación] deben ser reclutados a través de un sistema nacional que defina criterios y competencias para su selección. Promover y reforzar los valores espirituales y la humanización del sistema educativo. Universalizar la cobertura de la educación preescolar al 2029. Que al 2029, los programas de educación preescolar del MEDUCA sea atendido por personal idóneo. Contar con un sistema educacional de calidad e inclusivo, con sentido de pertinencia y equidad, que promueva ciudadanos éticos y creativos que contribuyan activamente al desarrollo nacional sostenible. Promover un proyecto educativo integral, divertido y participativo en el aula. Las universidades deberán establecer los mecanismos que garanticen las transferencias de experiencias de vida o laborables, por créditos académicos en diversas carreras universitarias. Crear un sistema de evaluación permanente de conocimientos y desempeño docente. Actualizar y modernizar la ley de carrera docente. Crear un sistema permanente de capacitación y actualización del docente en servicio. Fortalecer el sistema de educación plurilingüe intercultural. Fortalecer el consejo permanente multisectorial y la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional con ente de investigación pertinente y de apoyo al COPEME [Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación]. Diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad y mejora continua. Establecer programas de selección y la formación de personal administrativo. Revisar las estrategias y técnicas de productividad en todas las instancias educativas.

Que la educación es un tema de Estado, relevante para todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado, y que los ciudadanos tenemos un papel muy importante en la vigilancia y seguimiento de nuestro sistema educativo. La dinámica de la globalización, el avance de la información y de las comunicaciones, exige contar con recursos humanos altamente calificados y con conocimiento, habilidades, actitudes y destrezas para crear valor agregado en un entorno complejo y en constante cambio. Se hace evidente que esto solo es posible a través de la educación. Es necesario que el nuevo gobierno tenga dentro sus prioridades el principal pilar educativo porque solo a través de ella que podremos construir mejores días para las presentes y futuras generaciones.

* El autor es docente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR